Trump ‘puentea’ a los medios anunciando en Facebook Live su candidato al Supremo

El huracán mediático en torno a Donald Trump no sólo no se ha disipado con su llegada a la Casa Blanca, sino que ha arreciado -aún más si cabe- con medidas polémicas y divisorias, y pulsos al poder judicial y a los medios de comunicación. Ahora ha llegado el momento de que tome una decisión sobre uno de los asuntos que le dejó sobre la mesa su antecesor Barack Obama: la elección de un candidato que cubra la vacante creada en el Tribunal Supremo estadounidense tras la muerte del juez conservador Antonin Escalia, hace ahora casi un año.

Pero hablamos de Trump, y era de esperar que imprimiera su personal y heterodoxo sello personal a este anuncio. Dicho y hecho: la Casa Blanca acaba de hacer público que el anuncio se hará a través de Facebook Live (la plataforma de vídeo en directo de Facebook) en horario de máxima audiencia: las 8 PM (2 AM hora española). Según ha informado la CNN, los dos principales candidatos al puesto, Neil Gorsuch y Thomas Hardiman, habrían sido ya trasladados a Washington. (ACTUALIZACIÓN: El elegido fue finalmente Gorsuch, un candidato razonable para los republicanos, con muchas similitudes con Antonin Scalia y con posturas contrarias al aborto y la eutanasia).

¿Quién quiere ruedas de prensa teniendo Facebook Live?

Las quinielas señalaban el final de esta semana como el momento en que Trump daría a conocer su candidato al máximo órgano judicial estadounidense y, desde luego, apostaban por un formato más tradicional a la hora de comunicarlo. Pero para el nuevo presidente contradecir las quinielas sólo supone ventajas: por un lado, prosigue en su estrategia de desintermediar la comunicación política recurriendo a las redes sociales y al mismo tiempo hacer un anuncio tan relevante hoy y esa hora le permite cambiar el foco del debate público, desviando la atención de unos medios hasta ahora centrados en criticar su orden ejecutiva sobre refugiados (y todas las reacciones que ha suscitado en EEUU y el resto del mundo).

Sólo queda la duda de por qué habrá elegido Facebook Live como canal para realizar su anuncio, cuando su conocida preferencia por el formato tuit habría hecho pensar en Periscope (propiedad de Twitter) como la plataforma de vídeo en directo ideal. Quizá el hecho de que el CEO de ésta, Kayvon Beykpour, decidiera hace dos días incluir un «Orgullosamente hecho en América por inmigrantes» en la pantalla de inicio de su app móvil haya influido en la decisión.

Un nombramiento que debería haber quedado en manos de Obama

Cabe destacar que este nombramiento que hoy realizará Trump debería haber sido acometido hace varios meses por Obama, según dictan las reglas del juego político estadounidense. Pero la perspectiva del nombramiento de un juez progresista, que habría alterado durante décadas el equilibrio de poder dentro de la Corte Suprema (dado que sus integrantes son miembros vitalicios), puso en pie de guerra al Senado, encargado de confirmar al candidato nominado por el presidente.

Obama afirmó entonces que tenía «la intención de cumplir con mi responsabilidad constitucional de nombrar a un sucesor en su debido momento. […] Habrá un montón de tiempo para mí para hacerlo y para que el Senado cumpla con su responsabilidad de dar a esa persona una audiencia justa y una votación oportuna». No fue posible: Obama comprobó que el Senado, con mayoría conservadora, no le daría oportunidad de cubrir la vacante y decidió dejar el asunto en manos de su sucesor (en un momento en el que Clinton lideraba todas las encuestas).

Recuerden: podrán ver en directo el anuncio de Trump a partir de las 02:00 hora española en su página de Facebook oficial.

Actualización (2:15): Finalmente, Trump ha elegido a Neil Gorsuch, un juez conservador de Colorado con perfil intelectual, discreto y defensor de la separación de poderes. «Es obligación de un juez aplicar la ley, no alterarla. […] Espero ser un fiel sirviente de la Constitución, agradezco la oportunidad y el apoyo», ha explicado en su breve discurso de aceptación de la nominación. Gorsuch es, además, el candidato a la Corte Suprema más joven de los últimos 25 años (él tiene 49).

Imagen | Gage Skidmore