Mientras el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comparecía en el Congreso para anunciar que hay que mantener a raya el déficit, conocíamos que las Comunidades y los Ayuntamientos van a su bola. Es lo que se desprende de los datos de SEOPAN, la patronal que agrupa a las constructoras y concesionarias, en los que se refleja como Autonomías y Municipios dispararon su inversión en obras públicas en 2016. En concreto, un 13,9% las primeras y un 28,7% los segundos. Ahí es nada.
Entre las autonomías que más aumentaron la inversión en este concepto el año pasado encontramos en el Top3 a Baleares, que invirtió 80,6 millones (157%); Madrid -740 millones- (96,4%) y Castilla y León que empleó 284 millones de euros, un 94,8% más. En la parte baja, en cambio, figuran Navarra, que recortó un 67% la obra pública; Canarias un 66% y Castilla La-Mancha, que rebajó el presupuesto en un 51,8%.
De este modo, Comunidades y Ayuntamientos consolidan la tendencia que se abría en el segundo trimestre del año pasado, en el que ya se observaba una tendencia positiva en la apertura del grifo para la construcción de nuevas infraestructuras. En especial las destinadas a equipamientos sociales como colegios, hospitales, instalaciones deportivas… En donde subió el nivel de gasto en un 24% hasta los 1.661 millones de euros.
Mejor comportamiento tuvo el Estado. Parece que ahí sí Montoro tiene más mano que con el resto de Administraciones. Se nota que tiene a los ministros constreñidos, porque el gasto de la Administración General ha recortado un 23%. Una caída sensible la que se vio en Agricultura, que pasó de 661 millones en 2015 a poco más de 124 millones un año después y, por supuesto, en Fomento.
AENA tiene un problema
Ahora bien, no todos los organismos vieron pasar las tijeras ‘montoriles’. Es el caso, por ejemplo, de la Dirección General de Carreteras, que tomó acciones por valor de -casi- un millón de euros. Ahora bien, los verdaderos líderes son AENA, que aumentó la inversión en un 131% hasta los 538 millones de euros y las Autoridades Portuarias, que vieron crecer el dinero disponible hasta los 616 millones de euros; es decir, un 65% más que el año anterior.
Resulta llamativo el caso de AENA, que ya comienza con una mayor inversión para garantizar el ritmo de pasajeros y adaptar las infraestructuras a las necesidades futuras. Sobre todo, si tenemos en cuenta que hay una inversión prevista de cara a los próximos cinco años de algo más de 2.100 millones de euros, tal y como anuncio hace unas semanas el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Aunque también habrá que ver de qué manera hace frente el gestor aeroportuario al recorte de tasas que está previsto. En total, una reducción del 2,2% durante los próximos cinco años que va a suponer un hachazo en las cuentas de algo más de 800 millones de euros.