El monólogo de Aziz Ansari sobre Donald Trump que debes leer

El cómico estadounidense Aziz Ansari es el primer representante de Asia del Sur en el veterano programa de la NBC Saturday Night Live. En su monólogo de presentación del sábado 21 de enero, hizo un encendido llamamiento contra el racismo que traducimos y reproducimos en su totalidad por su interés informativo.

Un interés especial porque el nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, no sólo estuvo en el mismo escenario hace pocos meses, sino porque ha demostrado en numerosas ocasiones que, a pesar de las críticas demoledoras, sigue viendo el show. Ansari, que interpretó a Tom Havenford en Parks and Recreation y que viene de estrenar con éxito en Netflix Master of None, tuvo una ocasión única para que su intervención tuviese impacto, y la aprovechó.

ANSARI: ¡Gracias! ¡Muchas gracias! Wow, no puedo creeerlo. Estoy presentando ‘Saturday Night Live’…

[APLAUSOS]

…El día después de la inauguración de Trump. Aunque es bastante guay saber que probablemente estará en casa mirando por la tele a un señor marrón burlándose de él… ¿No?

[APLAUSOS]

Han sido un par de días muy locos, gente. Ayer, la inauguración de Trump. Hoy, todo un género se manifiesta contra él. ¡Vaya!

[APLAUSOS]

Todo el mundo debería apoyarles. Demuestra que la gente se preocupa. Mola. Pero creo que deberíamos ser cuidadosos, ¿sabéis? No podemos demonizar a todo el que ha votado por Trump. Hay quien dice que todo el que votó por Trump es un imbécil homófobo y misógino. Esperad. Hablamos de 63 millones de personas. ¿Sabéis? No puedes juzgarles a todos. Seguro que hay gente que tenía prioridades políticas diferentes. Estoy seguro de que algunas personas votaron por él con reservas.

Seguro que mucha gente votó por Trump del mismo modo que mucha gente escucha la música de Chris Brown, en plan: «¡Eh, sólo estoy aquí por las canciones! Sólo por las canciones. No sé nada de las otras historias –Ansari se refería al historial de abusos de Brown a Rihanna– Sólo estoy aquí por los bailes y por la música. No apoyo sus actividades extracurriculares».

Si piensas en ello, Donald Trump es básicamente el Chris Brown de la política. Y su ‘Volver a hacer grande América es su ‘These hoes ain’t loyal’ –‘Estas zorras no son leales’, un tema de Brown.

[APLAUSOS]

Así que, mirad. Estamos divididos. Está bien. Siempre hemos estado divididos por algunos de estos grandes temas políticos. No pasa nada. Siempre y cuando nos tratemos los unos a los otros con respeto y recordemos que, a fin de cuentas, todos somos americanos, nos irá bien.

El problema es que…

[APLAUSOS]

El problema es que ha surgido un nuevo grupo. Hablo de esa pequeña porción de gente que se ha encendido demasiado por el tema de Trump y por las razones equivocadas. Hablo de esta gente que, tan pronto como ganó Trump, empezaron: «¡No tenemos que volver a fingir que no somos racistas! ¡No tenemos que seguir fingiendo! ¡Podemos volver a ser racistas! ¡Yuju!»

[ANSARI LEVANTA SU PUÑO, Y LO TRANSFORMA EN UN SALUDO NAZI]

¡Vale, vale, vale! ¡No, no! Si eres una de esas personas, sigue fingiendo. Tienes que seguir fingiendo. Quizá no te hayamos agradecido lo suficiente tu labor. Nunca nos dimos cuenta de cuánto esfuerzo le dedicabas a fingir. Pero tienes que volver a hacerlo.

[APLAUSOS]

Eh, sé que han sido unos años duros. Obama, ‘Empire’, ‘Hamilton’, ha sido golpe tras golpe para ti. Películas de Star Wars en las que los únicos personajes blancos son stormtroopers… ¡¡Lo entiendo! ¡Ha sido duro! Pero tienes que parar.

Sabéis de quiénes estoy hablando. Hablo de este nuevo movimiento de kkk minúsculas que ha aparecido, esta especie de supremacistas blancos desenfadados. «Oh, déjame poner el pie en el agua y veamos cómo de fría está el agua. ¡No! ¡No! Estoy hablando de esta gente que va por ahí corriendo y diciendo cosas como ‘¡Trump ha ganado! ¡Volved a África! ¡Trump ha ganado! ¡Volved a México! Me miran a mí y dicen: «¡Trump ha ganado, vuelve… adonde quiera que vengas!»

Ya, no suelen ser muy buenos en geografía.

[APLAUSOS]

¿Es ése el plan, por cierto? ¿Vamos a mudarnos todos? ¿Todas las minorías? ¿Más del cuarenta por ciento del país? ¿Todas las minorías van a mudarse? ¿Beyoncé va a mudarse? Beyoncé no va a ninguna parte.

No me mudo, ¿de acuerdo? Mis padres…

[APLAUSOS]

Mis padres se mudaron desde India hasta Carolina del Sur a principios de los 80. No se mudaron hasta hace nueve años. ¿Sabéis dónde se mudaron? A Carolina del Norte. Les encanta. No se van a ir.

[APLAUSOS]

Las kkk minúsculas, tío. Están ahí, ¿sabes? Aumentan los crímenes de odio y demás. Especialmente contra la gente con mi tono de piel, piel marrón. Creo que parte del problema con mucha gente es que no han interactuado con gente marrón en su día a día. Los únicos a los que ven son a esos monstruos en las noticias que son sólo una gota en el océano.

Quizá lo que hace falta es que cuando hagan el telediario, hagan otra información con gente marrón haciendo cosas normales, sólo para calmar a esa gente.

Si las noticias son: «Se considera a los sospechosos armados y peligrosos. Quienes no están armados ni son peligrosos son estos otros cuatro musulmanes que están comiendo nachos en Chicago. Veamos un vídeo. Ups, parece que Nasir ha derramado un poco de queso en los pantalones. Se pasó de ambicioso intentando mojar el nacho, ¡A todos nos ha pasado!».

[APLAUSOS]

Mucha gente es islamófoba, lo que no tiene sentido porque sabes que el Dios del Islam es el mismo que fue revelado a Abraham. El judaísmo, el cristianismo, el mismo dios. Pero la gente está asustada. ¿Por qué? Porque cada vez que ven películas, y series, y un personaje es árabe, o está rezando o algo así, escuchamos por detrás esa música de Homeland que da un miedo que te cagas.

La gente dice: «¡Ah! ¡Qué están diciendo!» Y sólo dicen «Dios es bueno», cosas normales de la religión. Es normal. ¿Quieres acabar con la islamofobia? Honestamente, sólo tienes que cambiar la música. Si la música fuese diferente, si fuese (tararea el tema de Benny Hill), la gente diría: «Tronco, el Islam es una religión fantástica«.

[APLAUSOS]

Creo que Trump debería dar un discurso. Un discurso real denunciando a las kkk minúsculas. No tuitees que soy cutre en este programa. Escribe un discurso, un verdadero discurso. Porque esta gente está ahí fuera, y están asustando a mucha gente. Y creo que podría marcar la diferencia. Porque otros presidentes han hecho cosas así y eso ayudó. Los crímenes de odio y tal se redujeron.

Mira a George Bush. George W. Bush dio un discurso tras el 11S y ayudó. Las cosas cambiaron. Lo que dijo en ese discurso, y esto parafraseando ligeramente: «El Islam es paz. Los culpables de estos ataques no representan el Islam. Representan la guerra y la violencia. Nuestros enemigos no son nuestros hermanos y hermanas musulmanes. Nuestros enemigos son una red de terroristas radicales«. Y todo el mundo aplaudió. Demócratas, republicanos, no importaba. Porque no era algo relacionado con la política, sino con la decencia humana básica y coon recordar por qué se fundó este país, en primer lugar.

Estoy ahí sentado mirando este discurso y pienso: «¿Qué demonios ha pasado? ¿De verdad estoy aquí viendo voluntariamente viejos discursos de George W. Bush? Sentado ahí en plan, «¡Menudo líder era!» Hace dieciséis años, estaba seguro de que este tipo era un consolador. Ahora estoy sentado y pensando: «¡Nos guió con su elocuencia!«.

[APLAUSOS]

Quiero dejaros con un pensamiento serio. Sé que hay mucha gente preocupada en estos momentos. Son tiempos extraños.

Si estás contento por Trump, genial. Es el presidente. Esperemos que haga un gran trabajo.

Si estás asustado por Trump y estás muy preocupado, también vas a estar bien. Porque si miras la historia de nuestro país, el cambio no viene de los presidentes. El cambio viene promovido por grandes grupos de gente enfadada. Y si el primer día es una indicación, formas parte del mayor grupo de gente enfadada que jamás haya visto.

[APLAUSOS]

Buena suerte a todos.