SiteMinder: «Hoy un hotel pequeño accede a la misma tecnología que uno grande»

La tecnológica australiana SiteMinder ha ganado Fitur. O al menos ha tenido éxito, teniendo en cuenta que justo antes de iniciarse la gran feria de turismo española ha firmado un acuerdo con Barceló Hotels & Resorts para gestionar las reservas de sus 109 establecimientos, lo que implica que incorporará 33.000 habitaciones a su red. España le supone casi un 10% del negocio a esta empresa, que viene de cumplir su décimo aniversario y trabaja ya en 160 países. Hablamos con su responsable para Iberia, el brasileño Mateus Coelho, para preguntarle sobre tecnología y turismo.

P. Estamos en pleno Fitur. ¿Cómo ves la situación?

El momento no podría ser más positivo para el mercado ibérico. Es la época dorada del turismo ibérico y no podría ser mejor. En 2016 hemos tenido un crecimiento brutal en el turismo en España y, lo más sorprendente es que se espera incluso más para 2017. El verano pasado ya fue el mejor de la historia y esperamos incluso más para este año.

P. ¿Y cómo ves Fitur para las tecnológicas? Porque tenéis muchos rivales como RateGain o TravelClick.

Como el mercado está en un momento muy positivo, eso se ve también en Fitur. Ha tenido un crecimiento del 10% y, en las tecnológicas, del 28%. Desde nuestro punto de vista la cosa va igual de bien. Hemos crecido mucho en España pero también ha aumentado nuestro foco en este país. Llevamos cuatro años muy positivos y eso se ha traducido en que la matriz ha puesto más interés. Hemos contratado a mucha gente y nuestro equipo ha aumentado. Acabamos de contratar cuatro nuevos comerciales… Todo va de la mano.

P. Parece que uno de los problemas de España es que la planta hotelera no parece capaz de seguir el ritmo de crecimiento y nos quedamos cortos…

Es el mejor problema que podemos tener. Me gustaría tener siempre estos problemas. El mercado está creciendo, y aunque mucha parte ha tenido que ver con la mejoría de la situación económica en España, otra parte tiene que ver con las situaciones externas en mercados como Egipto o Turquía, donde se ha complicado la tensión geopolítica. Mucha de la demanda que llegaba a estos países ha migrado a España y Portugal y se ha generado un efecto en la creación de nuevos hoteles. Las cadenas están construyendo, aparecen muchos hoteles pequeños y apartamentos con nuevos canales. La planta se está ajustando a este crecimiento grande y repentino.

P. ¿Pero no crees que hay un problema real de envejecimiento de la planta hotelera y de falta de tecnología?

La modernización es un problema real, y estamos para eso. Para dar a los hoteles la oportunidad de tener éxito. Porque el exceso de canales dificulta las cosas. Pero si miramos cinco o diez años atrás la cosa estaba peor. Hoy los hoteles tienen una oferta tecnológica a su disposición bastante buena y bastante democrática.

Nosotros arreglamos un problema que tienen los hoteles. Tienes un hotel pequeño o un apartamento, empiezas en esta industria y tienes que empezar con el mercado online. El hotel empieza con uno de los canales o con varios y la complejidad aumenta. De repente tienes que tener un sistema de gestión, una página web… La vida de un hotelero se convierte muy deprisa en una pesadilla porque pasa el día operando herramientas en lugar de ayudar a los huéspedes.

Mi padre es hotelero y lo he visto de cerca. Tenemos muchas herramientas, pero todas ellas están diseñadas para simplificar la vida del hotelero de forma simple e intuitiva, para atender a todos los perfiles de usuario. Pero también quieres tener un buen canal directo o hacer que todas las herramientas se comuniquen y la complejidad aumenta de manera rápida e imperceptible. Hay muchas herramientas en el mercado y es un momento mucho más democrático. Un hotel pequeño tiene casi las mismas posibilidades de tener las mismas herramientas de los hoteles grandes.

P. Entiendo que lo que hacéis es unificar esa experiencia. Y no sois los únicos que estáis en la misma batalla…

Tenemos muchas herramientas que se conectan por separado y la idea es que se pueda manejar todo desde una única plataforma. Nuestra herramienta principal es el Channel Manager, que sirve para gestionar todos los canales. Si eres un hotel y cambias tus tarifas tienes que entrar en todas las herramientas para ir modificándolo todo y eso lleva mucho tiempo. Con nuestro producto, cuando entra una reserva por un canal se cierra la habitación para el resto, por ejemplo. Y como nos conectamos con 350 canales globales, hay muchas opciones.

P. Has hablado de democracia, ¿Un hotel pequeño puede tener lo mismo que acaba de firmar Barceló?

Todas nuestras estrategias basan sus precios en función del tamaño del hotel. Si tienes necesidades básicas tenemos un Channel Manager que se ajusta a tu realidad. Los precios cambian en función del precio del hotel. En España tenemos entre 2.000 y 2.500 hoteles. Desde muy pequeños hasta grandes cadenas. Y tenemos más de 23.000 en todo el mundo.

P. Hablabas también de los motores directos. ¿Siguen los hoteles queriendo competir con el resto de canales desde su propia plataforma?

Sí, nuestra segunda gran herramienta es un motor de reservas para la propia página web del hotel. Hubo un momento en el que sí parecía que iba a haber una batalla entre canal directo y terceras partes, y que era un juego de suma cero, pero ese punto de vista está superado. Los hoteles se han dado cuenta de que la cosa no es tan sencilla y que una estrategia perfecta es la combinación de ambas cosas. Un hotel solo no puede tener la exposición que te genera un buen canal de distribución. Ambas cosas tienen que ir de la mano. Tiene que ser una mezcla sana para tener más ventas y más clientes.