La jerarquía es un concepto fundamental en los insectos sociales como, por ejemplo, las hormigas o las termitas. En estas sociedades de animales, la voz cantante la lleva la reina, que goza de varios privilegios que no tienen los insectos obreros como, por ejemplo, el de reproducirse.
En el caso de las termitas reinas, sus privilegios son ser la única que se reproduce y vivir más, de hecho, es un secreto que han tenido guardado durante siglos y que ahora puede ser de vital importancia para la investigación médica si se desvela por qué las termitas reinas tienen una vida más larga que las demás.
Las termitas reinas tienen una vida mucho más larga que el resto de insectos sociales gracias a su sistema antioxidante.
La vida de las termitas está dominada por la reina, que tiene una ‘vivienda’ especial dentro de habitáculo. Eso sí, a diferencia de otros insectos como las hormigas o las abejas, la reina de las termitas sí tiene un rey que la acompaña en todo momento, a pesar de ser de un tamaño menor. Otra de las diferencias importantes que encontramos con respecto a otros insectos es que en cada casta del termitero hay individuos de ambos sexos, aunque no muestran ningún tipo de desarrollo sexual externo, esto solo es posible para la figura principal y reproductora.
El secreto del elixir de la juventud estaba muy bien guardado hasta ahora, momento en el que un investigador, Eisuke Tasaki, ha decidido reunir a un equipo de científicos de las universidades de Tottori y Yamaguchi para revelar este secreto celosamente guardado por la reina de las termitas.
Un dato muy curioso es que, a diferencia del resto de animales, las reinas de los insectos de tipo social, ya que no todos los insectos son sociales, pueden vivir mucho años sin sacrificar su capacidad reproductiva, esta es constante durante toda su vida. Para este estudio se ha analizado la termita japonesa, cuyo nombre científico es Reticulitermes speratus, para descubrir este elixir de juventud que todos queremos.
Las termitas reinas están acompañadas por un rey de tamaño menor y pueden vivir sin sacrificar su capacidad reproductiva.
En este estudio se han comparado las reinas de las termitas con las termitas trabajadoras no reproductivas. Los investigadores midieron los niveles de marcadores de daño oxidativo y evaluaron así la expresión de las enzimas y la actividad para buscar esa fórmula antienvejecimiento que llevan internamente.
Se encontró que las termitas reinas poseen menores niveles de marcadores oxidativos en su ADN, proteínas y lípidos en comparación con la clase obrera de las termitas. Las reinas tenían unos niveles mayores de expresión de dos genes que codifican enzimas antioxidantes muy importantes, que son la catalasa y la peroxirredoxina. La catalasa, además, mostró niveles de actividad más altos en las reinas termitas que en las termitas obreras que no tienen capacidad de reproducción.
Así que, según el estudio que se ha publicado en PlosOne, el secreto de las termitas reinas está en su sistema antioxidante que es altamente eficaz, además de tener unos genes y enzimas que proporcionan una resistencia mayor al daño oxidativo del material genético, de las proteínas y de los lípidos. Esto es lo que permite a estos insectos tener un mecanismo antienvejecimiento que les permite tener una vida un poco más larga.