Cellnex cierra un bono de 335 millones para asegurar operaciones futuras

Cellnex ha completado con éxito y en apenas unas pocas horas la fijación del precio de una emisión de bonos a largo plazo (con ratings esperados BBB- por Fitch Ratings y BB+ por Standard&Poor’s) destinada a inversores cualificados por un importe de 335 millones de euros, con vencimiento en abril 2025 y un cupón del 2,875%.

Esta emisión forma parte de la intención del grupo de infraestructuras de telecomunicaciones de gestionar de forma proactiva su estructura de capital y aprovechar una situación de tipos bajos que podría no perpetuarse en el futuro.

Los bonos de Cellnex son elegibles por el Banco Central Europeo (BCE) para su programa de compra de bonos corporativos. El objetivo es aumentar la vida media de su deuda actual, que ya tiene los tipos medios más bajos del Ibex, en torno al 2%.

A pesar de que se habían producido rumores de una posible ampliación de capital para afrontar adquisiciones, en una compañía de la que siempre se espera que las haga, esta nueva emisión supone una prueba de que la compañía es capaz de recurrir al mercado de deuda cada vez que lo necesite.

Operaciones en Francia e Italia

En diciembre, Cellnex se retiró de la compra de la sociedad francesa FPS Towers al fondo Antin. Esta sociedad, creada para comprar más de 2.000 torres de telefonía móvil de Bouygues Telecom, fue finalmente adjudicada a otro de los agentes más activos del mercado, American Tower.

En diciembre, Cellnex Italia logró firmar un acuerdo para poner a disposición de Linkem, el operador transalpino que más crece, su cartera de 8.000 torres para desarrollar su tecnología LTE.

Linkem, precisamente, acaba de anunciar una inversión de 100 millones de fondos controlados por BlackRock para acelerar su crecimiento a medida que amplía su red ultrabanda ancha.

Un mercado poco consolidado en Europa en busca de un líder

Cellnex es, por ahora, el gran campeón europeo de infraestructuras de telecomunicaciones móviles, con más de 18.000 emplazamientos. Cerró llos nueve primeros meses del pasado año con un incremento del 15% de la facturación, hasta 520 millones de euros, y un alza del 18% en el ebitda, que sumó los 208 millones.

Sin embargo, estas cifras palidecen frente a las de American Tower, que no sólo cuenta con muchos más sitios, sino que además es un actor clave en EEUU, América Latina y África. Cellnex, como la filial Telxius de Telefónica, está en una situación en la que deben protagonizar una difícil consolidación interna en la que los operadores controlan aún el 60% de las torres, dificultando la creación de colosos continentales capaces de dar el salto.

Fuentes de Cellnex confirmaron que la nueva emisión no tiene tanto el objetivo de afrontar una compra de inmediato como de asegurar que, llegado el momento, y en caso de que se presente alguna oportunidad, podrán afrontar la transacción sin preocuparse del momento del mercado.