El cerebro sigue en crecimiento al pasar a la edad adulta

Crecer es cosa de niños, o al menos eso es lo se sabía hasta el momento ya que, según unas nuevas investigaciones, desarrollar no es solo cosa de los más pequeños, nosotros, los adultos, también podemos seguir avanzando aunque de forma mucho más moderada y mesurada. Ahora bien, ¿En qué sentido estamos creciendo en la edad adulta?

Cuando nacemos lo hacemos con un exceso de conexiones neuronales y es en la etapa de desarrollo infantil donde el cerebro se pone en marcha para hacer una ‘poda’ cerebral en la que se va desprendiendo de ese exceso de conexiones neuronales. Esto ocurre hasta que la estructura del cerebro se vuelve estable y las conexiones neuronales son las justas y necesarias.

Hasta el momento esto era lo que se creía, que el cerebro pasaba de tener mucho tejido a despojarse de él y quedarse con el necesario, pero una investigación muy reciente ha demostrado que el tejido cerebral sigue creciendo incluso en la edad adulta, aunque a nivel microscópico. Eso sí, no crece todo el cerebro por igual, sino que solo es la zona que se encarga del reconocimiento facial la que sigue desarrollándose.

La zona de reconocimiento facial cerebral sigue desarrollándose al pasar de la niñez a la edad adulta.

Este crecimiento es el que hace que los mayores puedan reconocer lo rostros y que a los niños les cueste un poco más hacerlo. Este estudio se ha llevado a cabo en la Universidad de Stanford y se ha publicado en la famosa revista ‘Science‘, donde han comparado resonancias magnéticas de niños y de adultos. Se compraron también las imágenes de los cerebros de las personas vivas con unos análisis hechos post mortem a adultos fallecidos. Esto terminó de confirmar esta teoría de que en la edad adulta, la zona de reconocimiento facial del cerebro sigue creciendo.

Pero no todas las zonas siguen desarrollándose. En este estudio se ha demostrado que no crece la zona de reconocimiento de lugares y espacios, sino que esa característica es exclusiva de la zona de reconocimiento facial. ¿Por qué? Pues no se sabe con exactitud el motivo. Los investigadores han indicado algunos cambios de mielinización, que es la sustancia grasa blanca que rodea los axones de algunas neuronas, no son exactamente la única explicación para poder explicar la expansión de una sola zona cerebral. Se debe seguir investigando para cerciorarse de ello.

La zona de reconocimiento de lugares y espacios no sigue desarrollándose en la etapa adulta.

Eso sí, los científicos barajan una teoría en la que proponen que esta expansión de la zona de reconocimiento facial puede ser debida a un incremento de los cuerpos celulares, las estructuras dendríticas y de la vaina de mielina. Sea como sea, aún se tienen que realizar algunas investigaciones para explicar por qué es esta la única zona del cerebro que sigue desarrollándose cuando se pasa de la niñez a la edad adulta.