Amazon gana el #CES2017 metiendo Alexa hasta en la sopa

Amazon, en el CES 2017, es como una divinidad monoteísta: Básicamente, está en todas partes. Aunque el coloso de la distribución no ha acudido a la feria de manera formal, su asistente virtual Alexa está en los productos de innumerables compañías, en algunos casos con más sentido que con otras. 

Quizá uno de los principales anuncios sea que el nuevo Huawei Mate 9 será el primer teléfono con Alexa precargado en el sistema operativo. Lo que no deja de ser llamativo porque, recordemos, Amazon Echo, Echo Dot y el asistente Alexa no están disponibles aún en España.

Para empezar, podemos hablar del Smart Assistant de Lenovo, un equivalente al Amazon Echo en el segmento low cost y también en el premium. La versión más barata, en gris clarito, verde y naranja, se comercializa a partir de mayo por 130 dólares. La más potente, con altavoces Harman Kardon, estará disponible al mismo tiempo por 180 dólares.

Asimismo, Ford anunció la llegada de Alexa al automóvil: Sus clientes podrán acceder a su coche desde casa, y controlar las aplicaciones del coche y las de casa mediante el asistente de voz desde el propio vehíulo. Se podrán escuchar audiolibros dentro del coche, buscar y transferir ubicaciones locales al sistema de navegación, solicitar noticias, reproducir música y otras funciones.

¿Ver cuánta gasolina te queda desde casa o echar un vistazo a los niveles de aceite o agua, o la autonomía de la batería? Fácil. Al revés, puedes encender las luces de casa, apagar la seguridad, abrir la puerta del garaje o todo lo que se te ocurra desde el vehículo.

Hablar con la nevera ya no es cosa de locos

Uno de los titulares del día fue la inclusión de Alexa en una nevera por parte de LG. Una nevera que tiene además, el sistema operativo webOS de Palm y una pantalla de 29 pulgadas. No sé si lo veremos en España, pues a veces los refrigeradores que la coreana presenta en Las Vegas se quedan en Las Vegas. ¿Alguien se acuerda de las neveras que enfriaban latas en cinco minutos y que se presentaron hace cinco años?

En el IFA de Alemania, la coreana ya había anunciado que su ‘Echo’ particular, el SmartThinQ, llevaría Alexa, y en el CES ha ampliado también el catálogo con Hub, su nuevo robot doméstico.

Además, varios fabricantes de televisores están ya fabricando dispositivos que incluyen el software Fire TV de Amazon y con mandos a distancia que incluyen el control de voz de Alexa. Es el caso de Seiki, Element o Westinghouse.

Mattel, por su parte, ha presentado a través de la tecnológica Nabi, que compró recientemente, el Aristóteles, un Echo-niñera para ayudar a los padres con sus bebés recién nacidos. El Memoo de C-Way está orientado al mismo público.

mattle-aristotleBixi, el proyecto de Kickstarter que comercializa una especie de disco que pegas en sitios como el salpicadero del coche y que actúa como un mando a distancia inalámbrico, está añadiendo Alexa también a sus funciones.

Por su parte, General Electric ha presentado la lámpara C que, básicamente, tiene el mismo aspecto que el halo de un santo colocado encima de un Echo Dot. Omaker ha lanzado WoW, otro Echo. Onvocal ha lanzado el típico casco de telefonista con asistente digital incorporado y Dok Solutions ha presentado un puerto de carga con un altavoz con soporte de Alexa.

La lámpara C de General ElectricAparte de estos productos, con funciones parecidas a las de Echo, existen muchos otros que pueden ser controlados por voz por cualquiera de los anteriores.

La aspiradora Powerbot VR7000 de Samsung puede ser controlada por Alexa, al igual que el DVR inteligente Hopper de Dish, que podrás controlar por voz. “Alexa, encuéntrame una película con Brad Pitt”, será un comando viable. Lo mismo podemos decir del sistema de seguridad Pulse de ADT, buena parte del catálogo de electrodomésticos de Whirlpool o el router Velop de Linksys, que incluso permite a Alexa leer tu contraseña del wifi en voz alta. ¿Un sensor de humedad, temperatura y monóxido de carbono para la habitación del niño compatible con Alexa? Se llama First Alert.

Incipio tiene también una regleta con wifi de cuatro enchufes y un interruptor para la luz que Alexa puede controlar, igual que puede dominar el enchufe inteligente WeMo de Belkin. O el proyecto Nightingale de supresión de ruidos molestos para facilitar el sueño, que será compatible una vez que empiece a distribuirse en febrero. ¿Se te ocurriría pedirle a tu ducha que te diga cuánto has ahorrado? Con la francesa Hydrao puedes.

¿Qué supone este dominio de Alexa?

Está por ver si lo que parece una situación de liderazgo de la interfaz del hogar inteligente por parte de Amazon se consolida. Rivales tiene en el segmento, como Google Home. Pero si finalmente se adueñan de este territorio, quizá sean puntos para el coloso de la distribución a la hora de ganar la carrera por alcanzar por primera vez una capitalización de un billón de dólares.