Los monos también podrían llegar a hablar gracias a su fisiología

Desde hace ya siglos sabemos que tenemos una fisiología similar a la de los monos, concretamente a los chimpancés, los gorilas, los orangutanes o los macacos. Estos animales son muy inteligentes e incluso pueden llegar a comprender en su totalidad algunas palabras de nuestro rico vocabulario pero, ¿Podrían pronunciarlas? Siempre se ha creído que no, que los monos no pueden hablar, pero parece que esta opinión ya no es la misma.

Un equipo internacional de científicos, con Tecumseh Fitch a la cabeza, de la Universidad de Viena, en Austria, y con Asif Ghazanfar, de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, han examinado con mucho detalle el interior de la boca de los monos y se ha llegado a la conclusión de que su aparato es mucho más flexible de lo que se creía desde un principio, es decir, que las limitaciones que les acarreábamos a estos animales no tienen nada que ver con su sistema del habla, sino más bien con su cerebro.

Los monos tienen un aparato vocálico capaz de desarrollar un sistema de habla.

Para realizar esta investigación, los científicos usaron unos rayos X que les permitieron ver el interior de la boca de los primates no humanos y su garganta. En estas pruebas, se les incitó a los monos a comer, vocalizar y hacer expresiones faciales para estudiar con detenimiento todos los movimientos que hacían estos animales al realizar cada una de las acciones. Después de esto, consiguieron montar un modelo informático idéntico al aparato vocal del mono para poder ver cómo hablarían los monos si su cerebro se lo permitiese. El resultado fue espléndido ya que pudieron articular muchos sonidos diferentes con una gran facilidad, casi igual que nosotros, los humanos.

¿Quiere esto decir que los monos podrán desarrollar en algún momento la habilidad del habla? Es cierto que la evolución solo nos ha dado ese beneficio a nosotros, los humanos, pero seguimos progresando y evolucionando muy rápidamente, por lo que nuestros amigos los monos también podrían llegar a pronunciar algunas palabras algún día. Ya hemos visto que todo es cuestión del cerebro, su aparato vocálico funciona a la perfección.

lOS INVESTIGADORES CONSIGUIERON MONTAR UN PROGRAMA INFORMÁTICO IDÉNTICO AL APARATO VOCAL DE LOS SIMIOS.

Se seguirá investigando y se intentará establecer un patrón en el cerebro de estos animales para intentar que pronuncien alguna que otra palabra. Es un proceso lento y muy complicado, ya que hacer a hablar a otro ser vivo es algo nuevo para todos los científicos. ¿Lo lograrán finalmente? Nosotros creemos que sí, que con paciencia y dedicación todo se puede lograr.

¿Cómo desarrollarían el lenguaje los antropoides en caso de terminan pronunciando nuestro alfabeto y nuestras palabras? ¿Seguirían otro camino e inventarían un nuevo lenguaje? ¿O seguirían el nuestro para desarrollarlo aún más? Son preguntas que nos hacemos y que no tardarán en ser respondidas gracias a la labor de los investigadores que trabajan con monos. ¿Qué pensáis vosotros?