sábado, 14 diciembre 2024

El volcán que tiene en vilo a Italia

Que una extensa área volcánica despierte después de miles de años no es, precisamente, una buena noticia. Esto es lo que han publicado un equipo de geólogos en Nature Communications, un estudio sobre una zona volcánica al noroeste de Nápoles llamada Campi Flegrei. Según comentan estos especialistas, la zona ha llegado a un punto de presión muy grande, lo que quiere decir que puede entrar en erupción en el momento más inesperado.

¿Por qué asusta tanto este supervolcán? Es cierto que todas las erupciones producen un poco de pánico, pero la de este volcán es mucho mayor. Esto se debe a que, según parece, fue el Campi Flegrei el que pudo acabar con los neandertales. Además, también aseguran estos geólogos que el despertar de este volcán es de los más destructivos del continente europeo. A esto tenemos que sumarle que a su alrededor conviven más de 500.000 personas, que no es poco.

El despertar del campi flegrei es de los más destructivos del continente europeo.

Un supervolcán no es, como se puede llegar a creer, un volcán con mayor magnitud, no, sino que la realidad es otra. Se trata de unas extensas zonas de actividad volcánica, de ahí que hablemos de área volcánica, que nace de un volcán. Cuando un volcán produce una erupción muy grande puede derrumbarse por si mismo, que es lo que forma el área que estamos comentando. Después de desaparecer, el volcán deja un gran cráter y un paisaje lleno de géiseres y una actividad hidrodermal y de ácido sulfúrico, un auténtico peligro. En Europa, el Campi Flegrei es el mayor que conocemos.

La formación de este supervolcán se originó hace 39.000 años, nada más y nada menos, y fue producto de la mayor erupción que se haya presenciado en el viejo contiente europeo. Tiene 24 cráteres diferente y varias torres de edificios volcánicos, algunos incluso debajo del mar Mediterráneo. El Campi Flegrei ha entrado en erupción tres veces. Las dos primeras fueron bastante peligrosas, una hace 35.000 años y otra hace 12.000, y arrasaron con la zona. En 1538 hubo otra pequeña erupción que duró ocho días y que logró formar el Monte Nuovo.

Parece ser que esta vez no va a tardar tanto en despertar pero, como bien dicen los expertos en volcanes, la vulcanología no es una ciencia exacta y, aunque se pueden tener ideas, nunca se sabe con exactitud cuándo un volcán entrará en erupción. Es por ello por lo que no recomiendan evacuar la zona por el momento, aunque siempre hay que tener precaución y estar preparados. Por este motivo, las autoridades italianas han cambiado el nivel de alerta de zona verde a zona amarilla, es decir, han cambiado el estado «calma» por el estado de «requiere monitorización científica».

supervolcan

En definitiva, parece que la presión que recibe esta zona volcánica es crítica y podría desembocar en una nueva erupción que tiene preocupados a todos los habitantes de la zona. Los investigadores esperan que, cuando llegue el momento, todo esté bien preparado.


- Publicidad -