Lynda.com, la web de cursos online que ha expuesto los datos de 55.000 usuarios

Estas semanas no están siendo buenas para los más paranoicos de la seguridad de los datos personales. Si hace poco supimos que Yahoo había sido víctima del mayor robo de datos de la historia a una sola compañía. ahora le toca a Lynda.com. Si alguna vez te registraste en esta popular web de cursos online, tenemos una mala noticia para ti: es probable que tus datos hayan sido hackeados. Esta compañía, subsidiaria de LinkedIn, ha confirmado esta semana la intrusión de un hacker en una base de datos que contenía datos personales de unas 55.000 cuentas, cuyos propietarios ya han recibido un e-mail solicitándoles que cambien la contraseña lo antes posible.

Según los responsables de Lynda.com, por ahora no hay pruebas «de que algunos de estos datos se hayan puesto a disposición del público, pero hemos tomado medidas adicionales para proteger las cuentas de Lynda.com». Dichas medidas no han sido detalladas por la compañía. A eso se añade que dicha base de datos también contendría información meramente educativa (como los tutoriales cursados y su nivel de progreso en los mismos) del resto de usuarios de la plataforma. En total, 9,5 millones de cuentas a los que «por precaución» también se les dará aviso de la situación.

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Los cursos y tutoriales de Lynda.com se encuadran en áreas temáticas como el diseño gráfico y web, la fotografía, el desarrollo de software y los negocios. En total «unos 4000 cursos sobre negocios, tecnología y habilidades creativas impartidos por expertos de la industria», según reza la portada de su web. Este contenido se ofrece en 5 idiomas distintos (inglés, español, francés, alemán y japonés) tanto a usuarios individuales, como corporativos y gubernamentales.

Todos estos cursos están disponibles desde septiembre de este año para los suscriptores premium de LinkedIn a través de la plataforma LinkedIn Learning, que ofrece recomendaciones de cursos personalizadas para cada usuario, en base a las habilidades especificadas en sus perfiles de LinkedIn.

Lynda.com

¿Cómo llegó Microsoft a ser propietario de Lynda.com?

LinkedIn anunció en abril de 2015 la compra de Lynda.com por aproximadamente 1.500 millones de dólares. Su CEO, Jeff Weiner, justificaba entonces esta operación explicando que los objetivos de ambas compañías estaban totalmente en sintonía: «Ambas tratan de ayudar a los profesionales a ser mejores en lo que hacen. La extensa biblioteca de vídeo de alta calidad de Lynda.com ayuda a las personas a desarrollar las habilidades necesarias para progresar en su carrera. Cuando combinas eso con los millones de usuarios y puestos de trabajo de LinkedIn, puedes cambiar la forma en que las personas aprovechas sus oportunidades».

A su vez, Microsoft adquirió LinkedIn en junio de 2016, tan sólo un mes después de que se hiciera público el robo de más de 100 millones de contraseñas de usuarios de LinkedIn. Medio año más tarde, es una subsidiaria de LinkedIn la que generará dolores de cabeza a los de Redmond, obligados ahora a lidiar con las consecuencias de esta filtración de datos personales.

Vía | VentureBeat