El primer puente impreso en 3D en todo el mundo se encuentra en Madrid

El primer puente impreso en 3D ha llegado a Madrid. Con una extensión de 12 metros de largo y un ancho de 1,75 metros se presenta este novedoso y original puente peatonal. Está fabricado en hormigón micro-reforzado y ha sido diseñado por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya (IAAC).

Su inauguración fue el pasado día 14 de diciembre en el parque de Castilla-La Mancha en Alcobendas, Madrid, y ahora cualquiera que quiera puede pasar por este maravilloso puente. Podemos estar muy orgullosos de esta infraestructura instalada en el parque ya que es el primer puente en 3D que se ha instalado en todo el mundo.

Ahora bien, ¿Cómo se ha fabricado? Este puente en 3D se fabricó por un diseño paramétrico. Este tipo de diseño permite optimizar la distribución del material y reducir la cantidad de residuos por el reciclaje que se realiza de la materia prima durante el proceso de fabricación. El diseño computacional permitió maximizar el rendimiento estructural, ¿Qué quiere decir esto? Que se dispuso el material solo donde se necesitaba, así el ahorro es mucho mayor.

puente-3d1

Este maravilloso proyecto ha sido liderado por ACCIONA y llevado a cabo por un experto grupo de arquitectos, ingenieros mecánicos, ingenieros estructurales y representantes de la administración principal. Han elaborado, sin ninguna duda, un trabajo de primera calidad. Destacamos en esta fabricación al experto en fabricación en 3D a gran escala, el inventor Enrico Dini, que colabora con el Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya siempre que lo necesitan.

Este centro, el IAAC, es un gran instituto en donde la investigación, la educación, la producción y la divulgación están a la orden del día. Sus instalaciones se encuentran en la Ciudad Condal, en Barcelona, y tienen un objetivo muy claro. Estos propósitos son los de imaginar el hábitat del futuro y construirlo ahora mismo, en el presente, sin dejar pasar el tiempo. Sin duda es un gran reto el que se ha propuesto el Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya pero, ¿Conseguirán llegar a la meta?

En el IAAC sigue la revolución digital a gran escala y pretende ampliar y desafiar a los límites de la arquitectura y el diseño para hacer frente a grandes desafíos de la humanidad. Sin duda cuentan con un equipo sorprendente de expertos en la materia, así que es posible que consigan realizar todo lo que se propongan, empezando por este fantástico puente en 3D que quedará instalado en Alcobendas para siempre.

puente-3d2

Lo mejor de todo es que esta tecnología usada por los expertos del IAAC puede ser usada tanto para lo nuevo como para lo viejo, es decir, que se pueden fabricar nuevas e impresionantes piezas de la arquitectura moderna y también se pueden restaurar edificios históricos. De este modo podemos garantizar la preservación del Patrimonio Histórico y Cultural tanto de Madrid como del resto del país. ¿No es fantástico?