martes, 18 junio 2024

Los empleados de Evernote leerán tus contenidos… pero hay alternativas

Esta semana la polémica ha rodeado a Evernote, o más concretamente a su política de privacidad tras analizar los cambios introducidos durante su última actualización. Recordemos que la política de privacidad forma parte de ese farragoso texto legal que se nos pide que aceptemos siempre que nos registramos en un nuevo servicio web o instalamos una aplicación (y que, no nos engañemos, muy poca gente lee).

En resumen, las nuevas condiciones de privacidad permitirán que los empleados de Evernote puedan acceder a nuestras anotaciones privadas y leer su contenido, todo ello con el fin de «asegurarse que nuestras tecnologías de aprendizaje automático están funcionando correctamente».

Esto es, los algoritmos que hasta ahora analizaban el contenido almacenado por los usuarios de Evernote han sido mejorados, y por ahora necesitarán supervisión humana para poder verificar su buen funcionamiento. Los usuarios tendrán la opción de negarse a que sus notas se usen con este fin… pero aún así seguirá habiendo humanos de carne y hueso accediendo a sus notas para investigar posibles violaciones de las condiciones de uso (o para dar cumplimiento a órdenes judiciales).

Evernote ha alegado que el grupo de empleados responsable de esta labor será pequeño, recibirá formación específica en privacidad y seguridad, y estará sometidos a un proceso de revisión de antecedentes. Además, sólo accederían a fragmentos de contenido y no tendrán acceso a la identidad de su propietario. Pero esto no ha tranquilizado a muchos usuarios, que ya han mostrado su indignación con la compañía y amenazado con trasladarse a alguna de las múltiples alternativas.

Hay vida fuera de Evernote

Si éste es tu caso y no sabes qué va a pasar ahora con tus documentos (y tu privacidad), lo primero que debes saber es que este cambio no entrará en vigor hasta el 23 de enero de 2017, por lo que estás a tiempo de cerrar tu cuenta y exportar tus notas antes de que algún empleado curioso tenga ocasión de revisar lo último que has escrito. Pero… ¿cómo podemos sustituir un servicio tan completo como Evernote?

Onenote, la principal alternativa a Evernote

La primera opción, claro, es su gran rival: Onenote, integrante de la suite de ofimática de Microsoft. Recurriendo a este software, reduciremos la probabilidad de que terminemos echando de menos alguna de las funciones de nuestra antigua app.

Sin embargo, la mayoría de los usuarios de Evernote no hacen uso del 100% de su potencial, y tan sólo necesitan de una plataforma que les permita tomar y organizar notas de manera sencilla. Para ellos se crearon herramientas gratuitas como Simplenote y Google Keep, ambos trasuntos digitales del viejo y sencillo bloc de notas de papel.

Turtl, el Evernote para los defensores de la privacidad

Pero… ¿y si un usuario comprometido con su privacidad no sólo quiere disponer de opciones avanzadas, sino que echa de menos el look&feel de Evernote? Para él el desarrollador Andrew Lyon creó —hace ya tres años— Turtle. Esta app gratuita se presenta en su web con un eslogan muy directo: «Piensa en Turtle como un Evernote con la mejor privacidad«.

Lyon desconfiaba no sólo de las políticas que pudiera implementar Evernote en un futuro, sino de todas las aplicaciones comerciales, y muy especialmente de las freemium que permiten un uso gratuito con limitaciones, en las que el usuario paga a la empresa con sus propios datos.

Por eso, Turtl aplica tecnología de cifrado fuerte (antes de almacenar ningún documento en sus servidores) que garantiza que el usuario será el único que podrá acceder a su información. Para disipar dudas, el código fuente de la app es 100% abierto, permitiendo que cualquier otro paranoico de la privacidad audite (o contribuya) a desarrollar Turtl.

Imagen | othree


- Publicidad -