El piano favorito de John Lennon sale a subasta este sábado

El piano que utilizó John Lennon para componer “Lucy in the Sky with Diamonds” y tocar uno de los acordes finales más famosos de la historia de la música será subastado este sábado por la casa de subastas Sotheby´s, en Nueva York. Se estima que puede alcanzar un precio de venta que oscile entre los 1.2 y los 1.8 millones de dólares.

El piano es obra de John Broadwood y Sons y data de 1872. Lennon compró el piano en los años 60 y lo utilizó mayoritariamente entre 1964 y 1968 mientras vivía en Kenwood, su mansión en Weybridge, Surrey, donde tenía su propio estudio.

Con él  concibió y orquestó los acordes de “Lucy in the Sky with Diamonds”, “Good Morning, Good Morning” y “Being for the Benefit of Mr. Kite. Y el dramático acorde escuchado durante 40 segundos al final de “A Day in the Life”, la última canción del álbum “Sgt Pepper” fue interpretada por Lennon en este piano. El famoso acorde se tocó simultáneamente en pianos separados por Lennon, Paul McCartney y Ringo Starr.

072n09587_974nr_silo-be0ff213-b843-4d2e-b344-75b191e3d52f

Tras divorciarse de su  esposa Cynthia, Lennon se trasladó a Tittenhurst Park, Berkshire, con Yoko Ono llevando con él el piano. En 1971 la pareja vivía en los Estados Unidos y en 1973 lo vendió a Ringo Starr, que después se lo cedió a un amigo. En 1983 se vendió y desde entonces se ha mantenido en manos privadas.

Richard Austin, de Sotheby’s, dijo: «Los cuatro años en los que Kenwood fue su residencia principal fueron los más cruciales y productivos de la carrera de los Beatles. Fue la música que hizo allí la que contribuyó al catálogo sin precedentes de los Beatles, incluyendo gran parte de la música del “Sgt. Pepper´s Lonely Heart Band”.

El piano fue un fiel acompañante de lENNON DURANTE LA PRODUCCIÓN DE «sgt. Pepper´s

«La demanda de piezas de la historia de los Beatles es muy alta y ha ido ganando fuerza en los últimos años y la oportunidad de tocar uno de los principales instrumentos de composición de Lennon es algo único en la vida”, dijo Austin. Además, desde Sotheby’s aseguran que «sabemos que este instrumento fue lo suficientemente importante para Lennon ya que después de vender Kenwood lo trasladó a la nueva casa que compró con Yoko Ono en 1969”.

El piano Steinway con el cuál Lennon compuso «Imagine«se vendió por 1.7 millones de libras esterlinas en 2000, mientras que su hoja de letras manuscritas para “A Day in the Life” se vendió por menos de 1 millón de libras en 2010.

La subasta “A Rock & Roll Anthology: From Folk to Fury”, incluirá, además del piano, el manuscrito final de ”Blowing in the wind”, autografiado en 1962 por su autor, Bob Dylan y por el que se espera conseguir entre 300 y 500.000 dólares. La letra manuscrita original del “Hotel California”, gran éxito de los Eagles, precio puede estar entre 500.000 y 700.000 dólares.

La guinda a la subasta la ponen pinturas de David Bowie, letras de Lou Reed, un cuaderno de notas de Jim Morrison de 1971, la chaqueta de Lennon para “Help!” y el manuscrito de “Problems” de los Sex Pistols escrito por Johnny Rotten.