Audi muestra en Barcelona cómo aparca un coche con Inteligencia Artificial

Audi ha presentado en el NIPS (la Conferencia y Taller sobre Sistemas de Procesamiento de Información Neuronal, por sus siglas en inglés) un prototipo de un modelo a escala del Audi Q2 capaz de solucionar complejas situaciones de aparcamiento, gracias al uso de la Inteligencia Artificial (AI). Este modelo aprende y luego es capaz de aplicar esos conocimientos al campo práctico, tecnología que puede ser utilizada, en un futuro, en los sistemas de conducción autónoma.

En esta conferencia, que abrió sus puertas hoy en Barcelona (estará abierta al público hasta el día 10 de diciembre), el fabricante germano presenta por primera vez sus avances en neurociencia computacional.

Un algoritmo especial se encarga de almacenar los movimientos correctos y las acciones exitosas

El prototipo del Audi Q2 (a escala 1:8) dispone de sistemas de control y cámaras que le ayudan a desenvolverse en un área que mide 3×3 metros, en el propio stand de Audi en la Conferencia. Las cámaras, dos individuales colocadas hacia delante y hacia atrás, se apoyan con diez sensores ultrasónicos que están situados en distintos puntos alrededor del automóvil. Un ordenador convierte esos datos en señales para manejar un motor eléctrico que mueve el prototipo, así como la dirección.

La forma de solucionar el problema por el sistema de aparcamiento se estructura en varios pasos: primeramente el automóvil determina su posición relativa, que ocupa en el lugar respecto al aparcamiento. Luego, calcula cómo puede desplazarse de manera segura hacia el destino para aparcar. Para hacer todo ello, Audi recurrió al denominado «aprendizaje de refuerzo profundo», que es, básicamente, aprender a base de pruebas de ensayo y error. Inicialmente el automóvil selecciona al azar una dirección de movimiento, y un algoritmo va seleccionando aquéllos movimientos correctos, de manera que va almacenando esos datos y refinando su estrategia. Esto hace que el prototipo pueda tener una base de conocimiento suficiente como para luego poder enfrentarse a las situaciones de aparcamiento más complejas.

Audi Q2 aparcamiento inteligente

El próximo año Audi utilizará herramientas de aprendizaje de refuerzo profundo en el control central de ayuda al conductor (zFAS), de la nueva generación del Audi A8. Para su desarrollo, el fabricante alemán contó con compañías tecnológicas de Silicon Valley (Estados Unidos), Europa e Israel, y con sus socios tecnológicos, como Mobileye (expertos en reconocimiento de imágenes) y Nvidia (especialistas en soluciones de hardware). Con esta nueva tecnología, el nuevo Audi A8 ayudará al conductor en situaciones problemáticas de atascos o en el aparcamiento.

Por su parte, también están trabajando en AI para la integración de componentes con vistas a solucionar situaciones complejas en el entorno de tráfico urbano, para la conducción autónoma o, en su caso, para la ayuda al conductor.

Audi Q2 aparcamiento inteligente