Patronal y sindicatos rechazan la subida del SMI que aprobará hoy el Gobierno

Salvo sorpresa de última hora el Gobierno aprobará este viernes una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 8% hasta los 707 euros mensuales en catorce pagas. Es uno de los puntos acordados con el Partido Socialista para avanzar en la aprobación del techo de gasto de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año. Sin embargo, los agentes sociales no comparten esta decisión.

Estamos ante una de las mayores revisiones del SMI de los últimos treinta años, y supone sumar mensualmente algo más de 52 euros.

Los agentes sociales creen que la adopción unilateral por parte del Gobierno no es la respuesta más adecuada para empezar el Diálogo Social

La propuesta, presentada ayer en una reunión del Diálogo Social, fue rechazada tanto por patronal como por sindicatos. Desde la patronal explican a Merca2.es que esta subida unilateral puede tener «consecuencias» en la creación de empleo, dado que serán las empresas quienes tendrán que asumir el coste de la subida.

Tampoco convence a los sindicatos. Según ha podido saber Merca2.es la cantidad acordada es «insuficiente y no satisface la demanda sindical» para las centrales. Tanto Comisiones Obreras como UGT defienden que el año que viene el SMI suba hasta los 800 euros, por lo que estaríamos todavía muy alejados de los topes reclamados. Y no parece que estén dispuestos a dar su brazo a torcer. De hecho, los sindicatos reclaman que el SMI suba en 2018 hasta el 60% del salario medio. 

Según nos cuentan la sensación que existe es que se «busca cuadrar los Presupuestos Generales del Estado a toda costa, aunque sea haciendo sufrir a los más débiles«. Y ese es uno de los motivos, explican, para que las centrales sindicales mantengan su intención de convocar movilizaciones de cara a los próximos 15 y 18 de diciembre. Su objetivo es que el Gobierno sienta la presión ciudadana para que cambie sus políticas.