Se denomina Flyboard® Air y es un prototipo que nace bajo el patrocinio y el auspicio de la firma de relojería Breitling, que presta su apoyo al especialista Franky Zapata (Marseille, 1978). Zapata comenzó practicando jet-skiing a la edad de 16 años, convirtiéndose en un profesional y consiguiendo algunas victorias en Campeonatos Europeos de esta disciplina. Pero esa es solo una de sus facetas, la de deportista, porque además este piloto también posee un gran espíritu pionero, que le llevó a inventar y desarrollar en 2011 el ESH Flyboard®, un aparato de hydro-propulsión (probablemente lo habrás visto en muchas ocasiones, sobre todo en películas de acción) que funciona conectado a un jet-ski, haciendo posible «volar» sobre el agua. El éxito fue tal que se realizan incluso competiciones con estas máquinas.
Su pasión le ha llevado a crear su propia compañía, Zapata Racing, en donde ofrece varios tipos de ESH: Flyboard® Pro Series, Hoverboard by ZR® y Jetpack by ZR, este último incluso con asiento.
Pero ahora ha decidido afrontar un nuevo reto: el Flyboard® Air consistente en una unidad de propulsión autónoma (APU, por sus siglas en inglés) que, en la fase de prototipo actual, pesa unos 20 kilos. Esta especie de plataforma consiste en realidad un pack de seis motores (cuatro bajo la plataforma y dos a los lados) que, en lugar de la mayoría de dispositivos de este tipo convencionales, donde son controlados por los movimientos de la persona (y por ello, bastante inestables y peligrosos), la unidad de ZR está «pilotada» por software. Es, por así decirlo, lo más cercano a lo que hace un Segway. La potencia (y aceleración) se controla mediante un joystick, con la mano del propio piloto.
En Zapata Racing han desarrollado además un sistema para que el aparato pueda seguir maniobrando incluso bajo la avería o daño de algunos de sus motores. Con una velocidad tope de 160 km/h y una altitud máxima de 3000 metros (el sueño de Zapata, según él mismo refiere, es poder volar un día con un artefacto como éste «por encima de las nubes»), este dispositivo tiene su principal atractivo no solo para los que demandan nuevas y arriesgadas experiencias, sino también en el mundo militar.
Breitling presta su apoyo al proyecto Flyboard® dentro de su mítica relación y compromiso con el mundo de la aviación, algo que ha llevado a la firma suiza a mantener su propio escuadrón de aviones de exhibición, el Breitling Jet Team.