La huelga de limpieza en El Prat quiere evitar que Valoriza contrate más personal

Los visitantes de Barcelona asisten atónitos estos días a una imagen poco habitual. La de un aeropuerto (el de El Prat) lleno de papeles, con papeleras a rebosar y baños sucios. Síntoma de una huelga que mantiene enfrentados a los trabajadores de la limpieza con Valoriza, filial de Sacyr, por un cambio en las condiciones laborales del servicio que quiere introducir la empresa.

En concreto, según ha podido saber Merca2.es, los empleados de la limpieza de El Prat tienen contratos de 35 horas semanales. Sin embargo, hacen 40 por un pacto que se firmó con la anterior adjudicataria, a cambio de días libres. Algo que origina que al cabo del año acumulen 41 días de vacaciones que, según el acuerdo, sólo pueden disfrutar en los meses de julio y agosto. «Son las condiciones que aceptamos. El acuerdo es muy claro y no vamos a aceptar modificarlo», explica una representante de Comisiones Obreras a Merca2. «Si la empresa quiere cambiarlo, que lo haga unilateralmente, pero nosotros también sabemos ir a los Tribunales», sentencia.

Tres trabajadores han sido despedidos por incumplir los servicios mínimos impuestos por Fomento

Desde Valoriza rechazan polemizar con los sindicatos, y muestran su mano abierta, dado que -a su juicio- tan sólo se intenta racionalizar un servicio que impide atender la demanda en verano, que es cuando mayor volumen de pasajeros hay en el aeropuerto de Barcelona. De hecho, aseguran que con su propuesta se incorporarían 38 personas más al servicio. Un hecho que niegan desde los sindicatos, para quien estamos ante un recorte salarial, pues los trabajadores dejarían de cobrar las horas extra y los pluses por festividad y fines de semana.

Todo debido, aseguran, a una oferta temeraria a la baja que hace imposible que Valoriza pueda hacer frente a las exigencias de la limpieza de El Prat. Sin embargo, y según la oferta que ha podido comprobar Merca2.es, la reducción no fue tan temeraria. Hablamos de un contrato realizado en subasta pública, que se cerró en 35 millones de euros por tres años, frente a los 36,3 millones en los que salía inicialmente. Es decir, una reducción del 4%, algo que no se considera excesivo para un contrato de este tipo.

aena_pantallazoUn conflicto que acaba de empezar, y que va ya por el tercer día de huelga, que sólo sienten los pasajeros y que no parece que vaya a tener solución. De momento, estos paros se extenderán hasta el viernes, y después se reanudarán el 22 y 23 de diciembre -coincidiendo con una época de grandes desplazamientos como son los días previos a la Nochebuena.

Pero hay más, porque esta huelga de limpieza también a enfrentado a las Administraciones Públicas: la Generalitat y el ministerio de Fomento. Ambos se han declarado competentes para fijar los servicios mínimos ante los paros de los trabajadores, y esto ha traído consecuencias inesperadas porque tres empleados han sido despedidos.

Los trabajadores acusan a la empresa de haber hecho una oferta temeraria a la baja para hacerse con el servicio. Extremo que la compañía niega en rotundo

Al parecer, Valoriza considera que los trabajadores han incumplido los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento, mientras que los sindicatos aseguran que ellos se rigen por los de la Generalitat, algo que llevan haciendo -indican fuentes sindicales- «de toda la vida». De hecho, desde el departamento de trabajo de la Generalitat, indican que el gobierno regional «es competente en esta materia porque se trata de un espacio de pública concurrencia como es El Prat, y no influye en la seguridad aérea». Desde Fomento, en cambio, se refieren a una sentencia del Tribunal Constitucional en el año 2012, en el que declara que las competencias en esta materia son del ministerio.

Ahora el ejecutivo catalán intenta mediar entre las partes para evitar el despido de esas tres personas, aunque las posturas están distantes.