Netflix tiene muchos más clientes de los que se está especulando

Saltó ayer la noticia. El panel de hogares de la CNMC, sobre unas 4.700 encuestas a escala nacional, estima que sólo el 1,8% de los españoles tiene Netflix, lo que inmediatamente motiva a algunos medios a extrapolar y suponer que la plataforma estadounidense tiene 216.000 usuarios.

Es fácil jugar a imaginar cuántos usuarios tiene Netflix, pero sólo ellos saben exactamente el número de clientes con los que cuentan. Sin embargo, es muy fácil imaginar que el dato extrapolado no sirve absolutamente para nada y que el real es muy superior. Vamos a intentar explicar por qué.

El Panel de Hogares de la CNMC mide muchas cosas con esas 4.700 encuestas. Muchas. Y en muchas zonas distintas del territorio nacional. Es una encuesta nacional estratificada y con un margen de error razonable que puede servir para muchas cosas, pero que probablemente falla a la hora de atinar en algo tan específico como el número de usuarios de un servicio que, básicamente, se utiliza en zonas urbanas con alta penetración de Internet. Nótese que el 75% de las encuestas realizadas se realiza por correo postal.

Lo criticable no son los resultados del Panel de Hogares, que a fin de cuentas está para muchas cosas. Lo criticable es una extrapolación estadística que arroja datos difíciles de creer.

Varios argumentos apuntan a que tiene muchos más clientes

Lo peor de todo es que, como Netflix no ofrece datos de usuarios, es incontrastable. Pero hay varios argumentos que apuntan a que el número es considerablemente mayor.

El primero es que es un servicio que Vodafone primero, y ahora Orange, han promocionado fuertemente, con grandes campañas publicitarias y servicio gratuito durante meses. Fuentes de estos operadores tienen sus propias estimaciones sobre el impacto real de Netflix y, depende de a quién preguntes, te hablan de medio millón o 650.000 usuarios.

El punto número dos es la respuesta directa de la compañía. En merca2.es preguntamos directamente a Yann Lafargue, responsable de comunicación de Netflix para EMEA, no sobre el número de usuarios, sino sobre si estaban satisfechos con el mismo y si los datos estaban alineados con los de otros países. Puede que mintiera, pero parecía satisfecho, y el hecho de que la compañía haya iniciado producción propia en nuestro país hace ver que le sigue interesando y difícilmente es un fracaso.

7anos

El tercer argumento tiene que ver con una repercusión importante de los productos de Netflix en nuestro día a día. Narcos, por ejemplo, es una serie extremadamente comentada en nuestro día a día. ¿Tanto como lo llegó a ser Crónicas Marcianas? Probablemente no, pero sí tenemos una percepción clara de que mucha gente está pendiente de los productos de la estadounidense.

También podemos subrayar que si Netflix no hubiese sido un éxito, Movistar no estaría inquieta (y nos consta que lo está) tras su llegada y la de HBO. ¿Y tan raro es imaginar que la llegada de la filial de Warner a nuestro país tiene que ver con que han visto Netflix como un éxito?

El único argumento para imaginar una caída brusca de clientes es muy legítimo, y es que muchos usuarios de Netflix promocionado por Vodafone (la oferta de Orange acaba de empezar) hayan abandonado ya el barco una vez que han tenido que empezar a pagar de verdad. Pero como hay nuevas altas promocionadas para compensar y es un servicio que genera mucha fidelidad, cuesta imaginar realmente que esto sea un problema.

A falta de datos, supongo que muchos prefieren creer que Netflix sólo tiene 216.000 usuarios. Nosotros apostamos porque la cifra real triplica esa cifra.

Metodología del Panel de Hogares CNMC

Tipo de encuesta: continua de periodicidad semestral.

Método de encuesta: postal (75% de los hogares) y on-line (25% de los hogares).

Ámbito poblacional: población residente en viviendas familiares principales. 18,313 millones de hogares y 41,566 millones de individuos de 10 o más años (Fuente: INE).

Ámbito geográfico: todo el territorio nacional, excepto Ceuta y Melilla.

Periodos de campo de los resultados publicados: los datos de encuesta se recogen en el segundo y cuarto trimestre del año. Las facturas de telecomunicaciones se recogen en un mes de cada trimestre del año.

Muestreo: poli-etápico, proporcional por tamaño de la Comunidad Autónoma y estratificado proporcional por tamaño de población, clase social y número de personas en el hogar.
Tamaño muestral: En el primer semestre de 2016 la muestra neta de los cuestionarios fue de 4.685 hogares y de 9.317 individuos de 10 o más años.

Estimación y márgenes de error muestral
Los métodos de estimación varían de indicador a indicador. A efectos informativos en el primer semestre de 2016 para el caso de máxima indeterminación y un nivel de confianza del 95%, los errores muestrales máximos cometidos en los porcentajes nacionales de los cuestionarios son aproximadamente del 1,4% para los hogares y del 1,0% para los individuos.

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