Los últimos de Cuba piden que la isla sea una comunidad autónoma

Ha muerto Fidel Castro, pero no parece que por lo pronto la situación en Cuba vaya a cambiar a corto plazo. El castrismo continúa, algo de lo que ya se ha ocupado su hermano, Raúl, que se ha encargado de realizar una transición silenciosa desde 2006. Pero, entre el abanico de posibilidades políticas y utópicas que se abren ahora para el futuro de la isla caribeña, una destaca sobre el resto por ser la más llamativa ¿Y si Cuba volviera a reintegrarse dentro de la soberanía de España?

En este sentido, han surgido ya algunas asociaciones que trabajan en este campo. Una de ellas tiene su sede social en París y tiene como objetivo principal que se celebre un referéndum en el futuro y en el que se pregunte a los cubanos si quieren convertirse en lo decimoctava comunidad autónoma de España. Aunque también consideran que la consulta se debe realizar en la Península (al convertirse en la otra parte interesada).

y es que, además de los lazos históricos que nos unen con la isla caribeña, en Cuba existe una gran colonia de ciudadanos españoles. Muchos de ellos, descendientes de españoles que habían perdido su derecho hasta hace poco, y que recuperaron esté estatus gracias a la Ley de Memoria Histórica.

ATLETISMO EN RIO 2016“Todos los españoles cuentan con algún ancestro que viajó a Cuba. En Cuba, hoy en día, hay más españoles que en La Rioja. Hay ya 120.000 ciudadanos cubanos que son españoles y hay más de 100.000 expedientes que están bloqueados (aunque aprobados)”, consideran desde la asociación.

A pesar de mucha gente está esperando en la actualidad conseguir estos papeles, en su mayoría no lo hacen por patriotismo; sino, más bien, por cuestiones económicas y por los derechos inherentes a estos.

“No es por partriotismo”, admiten en este sentido desde la Asociación Autonomía Concertada para Cuba (ACC), un organismo cuyo objetivo es que la isla vuelva a reintegrarse en el organigrama del Estado como una nueva comunidad autónoma. La decimoctava y que recuerda que la historia de ambas naciones ha estado ligada hasta mediados del siglo XX.

“Desde España, la Seguridad Social está pagando a muchos cubanos. Por ejemplo, recientemente salieron 26.000 euros desde Canarias que fueron a parar a estos ciudadanos españoles en la isla”, consideran las fuentes consultadas.

Desde esta organización piden al Gobierno español que se extienda una ley de nacionalidad para todos aquellos descendientes de españoles, ya que las anteriores solo reconocían a los hijos, pero no a los nietos.

7b54651dd3ab73bf8ee2a0abbd435778«Si se hace una ley extendida de la nacionalidad, se conseguiría llegar hasta los tres millones de cubanos con nacionalidad española. Sobre esa base, sería sobre la que hay que trabajar en el futuro», aceptan desde la asociación.

Pero, para entender la historia, hay que remontarse, en primer lugar, hasta 1898, cuando España perdió Cuba en la guerra de la independencia.  Un conflicto bélico en el que Estados Unidos tuvo un papel fundamental y una historia que, desde la Asociación Autonomía Concertada para Cuba (ACC), consideran que se ha falseado a lo largo de los años.

Este conflicto terminó con la firma del Tratado de París, que se hizo efectivo en 1903, del que consideran que se podría alegar en contra del artículo nueve del mismo. En el mismo, se desnacionalizaba a los españoles que habían nacido en Cuba. 

soldados-espanoles-en-cuba«Por otro lado, el tratado nunca se ratificó en el Congreso. No hacia falta, con que lo sancionara la reina era suficiente, pero esto nunca se hizo. De hecho, el presidente de Estados Unidos en aquel momento quiso que se llevara a la cámara baja», consideran desde ACC.

Por otro lado. Cuba habría nacido como nación bajo una premisa que no es del todo cierta: los ciudadanos de la isla habrían expulsado a los colonizadores españoles. Desde ACC, lo consideran como una burda mentira más.

“No entendemos todavía que el conflicto de independencia en Cuba no se considere todavía como una Guerra Civil”, admiten. Desde este movimiento, estiman que más de 800.000 cubanos lucharon en el bando español, mientras que el movimiento independentista solamente sumaba a 120.000 hombres oriundos de esta isla caribeña.

«No entendemos que la guerra de independencia de Cuba no se considere como una Guerra Civil»

Y es que, a pesar de que Cuba se constituyera en 1902 como nación independiente, el sentimiento de unión y simpatía hacía España se mantuvo vivo hasta, más bien, mediados del Siglo XX.

“Los españoles perdieron la guerra militar, pero no la económica. España mantuvo a Cuba como colonia comercial hasta mediados del siglo XX. Fue Fidel Castro quien los expulsó de la isla en 1959”, declaran desde la asociación.

“La independencia de Cuba respectó a España llegó en 1902, pero solo a nivel político, ya que Estados Unidos garantizó los intereses comerciales de los españoles en la isla con el tratado. La verdadera desconexión llegó con Fidel Castro en 1959”, continúan en este sentido.

Esto haría que el sentimiento de pertenencia nacional fuera más fuerte que en otras zonas en las que España había asentado sus colonias. Sin embargo, hay ya más de tres generaciones de isleños que se han educado bajo un sistema educativo de desconexión. Lo que ha llevado a que en la actualidad, la renuncia sea generalizada.

«La primera desconexión de España y Cuba fue efectiva, pero no afectiva»

La primera desconexión, en los albores del siglo XX, fue efectiva pero no afectiva. Siguieron llegando españoles para continuar con sus negocios o iniciar otros nuevos en la isla. Además tenían familia allí, sentían que llegaban a su propio país. Sin embargo, con la llegada de Castro se desarrolló el concepto de nación independiente, por lo que necesitaba desarraigar estas ideas”, confirman las fuentes consultadas de este movimiento reunificador.

A pesar de todo, siguen siendo optimistas en este sentido. Consideran desde ACC que en 10 años se podría revertir la situación, volver a crear un amor que se ha esfumado en estos años, pero que siempre estuvo presente.

«Si Cuba vuelve a España, Cataluña se queda»

Sobre la ingeniería social, comparan lo que ha pasado en Cuba con la situación catalana: «En Cataluña se ha creado en 30 años una generación de jóvenes adoctrinados. La situación, tanto de Cuba como de esta región, son recientes y se pueden revertir».

De hecho, son optimistas y aseguran que si Cuba vuelva a formar parte de España, Cataluña se quedaría. Una reflexión interesante, el futuro de que país está en juego ¿El de España o el de la isla?