El broker que alertó de la crisis subprime: «Europa está jodida»

Puede que su nombre no te suene de nada, pero es una de las pocas personas que puede decir qué alertó de lo que iba a ocurrir en 2007. Su nombre es Steve Eisman, trabaja en Wall Street, y ya avisa de que sus inversiones se van a aproximar ahora a los bancos europeos y, en concreto, a los italianos.

Así se lo ha dicho este fin de semana al The Guardian en una entrevista, en la que explica que la banca italiana viene cargada de préstamos improductivos. Es decir, dinero prestado a empresas y hogares que no se pagan ni se espera que lo vayan a hacer. Así que, según Eisman, las entidades transalpinas en lugar de ir provisionando, siguen teniendo en libros cerca del 50% del valor original del préstamo cuando, en realidad, no valen absolutamente nada.

El broker está convencido de que los bonos soberanos van a bajar su valor, lo que arrastrará a varias entidades en el viejo continente

Según sus palabras «Europa está jodida. El sistema financiero italiano está plagado de entidades fallidas. Muchas de ellas dicen que esos préstamos valen cerca de 45 ó 50 centavos, cuando la oferta que se haría por ellos es de 20 centavos. Si salieran al mercado, estarían literalmente quebradas«, sentencia. Por eso, añade, «no se atreven a reconocer el verdadero valor de todos ellos».

Para el broker esta situación se debe a que «los reguladores europeos han sido mucho más indulgentes que los americanos» después de la crisis de los subprime. Cómo será que califica a la banca americana como «aburrida» para llevar a cabo una inversión. Aunque es verdad que «la victoria de Trump podría traer una oleada regulatoria más favorable a las entidades financieras», sentencia.

Las entidades financieras italianas están en grave riesgo de quiebra si reconocen el valor real de los préstamos concedidos

Durante la entrevista habla también sobre el mercado de bonos del Estado. Gracias a Trump podríamos ver una subida de tipos en Estados  Unidos, algo que será positivo para los ahorradores, pero que es malo para los tenedores porque su valor disminuye. ¿Y quiénes son los principales propietarios de bonos soberanos en Europa? La banca, una vez más.

«Es negativo que las entidades financieras de cada Estado sean las mayores propietarias de bonos del Estado. Según vaya bajando su valor, la base de capital de esas marcas se irá reduciendo también», sentencia.