Merkel prepara un ‘Plan Marshall’ en África

Uno de los principales problemas de la Unión Europea en estos momentos es el fenómeno de la inmigración, especialmente a raíz de la guerra en Siria y el aumento de la llegada de refugiados al Viejo Continente. Así que parece que la canciller, Angela Merkel, ha encontrado su particular solución: un ‘Plan Marshall’ en África desarrollado por la Unión Europea.

Así lo destaca esta semana Quartz.com esta semana, que cita a unas palabras del ministro de Cooperación y Desarrollo, Gerd Mueller, en las que asegura que «hay que invertir en estos países para dar perspectivas de futuro a su población». Según el diario, este particular ‘Merkel Marshall’ estaría centrado en evitar que tengan que abandonar sus casas, y se enfocaría en invertir en los más jóvenes, educación y fortalecer las economías y el Estado de Derecho de todos esos Estados. Además, parece que habría comprometido un aumento de 61 millones de euros en la inversión que hace en por programas de Naciones Unidas en África.

angela_merkel_tobias_kochEl problema migratorio se ha convertido en uno de los principales quebraderos de cabeza para los líderes europeos.  En términos globales, la Unión Europea recibió más de 1,2 millones de refugiados y otras tantas solicitudes de asilo en alguno de los Estados miembros. Alemania es uno de los Estados a los que más inmigrantes han llegado, sólo el año pasado cerca de un millón de personas, según cálculos del Gobierno de Angela Merkel.

Ahora habrá que ver si este ‘Plan Marshall’ para África es una cuestión exclusivamente alemana o si, por el contrario, Merkel busca la ayuda de sus socios europeos. Será una decisión que lleve tiempo, pero por ahora los Estados miembros han decidido prorrogar tres meses más los controles fronterizos dentro de algunos países Schengen: Alemania, Suecia, Austria, Noruega y Dinamarca para intentar ralentizar el ritmo de entrada de refugiados.