Así se gestó la primera demanda que derrotó a Volkswagen por el dieselgate en España

El escándalo del fraude de las emisiones trae de cabeza a Volkswagen en medio mundo, aunque en Europa hasta el momento venía capeando el temporal. Sin embargo, hace unos días un juez daba la razón a un ciudadano español que demandó al constructor por venderle un coche «trucado». El famoso ‘dieselgate’. Una situación en la que se encuentran cerca de medio millón de personas en España, pero que hasta ahora habían visto denegadas todas sus demandas contra la automovilística.

«Hasta ahora todas las demandas presentadas pedían la nulidad del contrato. Algo que es muy complicado de conseguir en una sentencia», relata Carlos Martín Soria, el abogado que ha llevado el caso. Así que este bufete -que representa a unos cuantos de los cientos de damnificados- ha decidió dar la vuelta a los argumentos. ¿Qué hizo? Distintas acciones basadas, sobre todo, en plantearle el juez que el problema estaba en los Derechos de los Consumidores.

Los usuarios podrían cargar contra Volkswagen por competencia desleal

En concreto, la norma dice que cuando un consumidor adquiere un producto y, ante la falta de conformidad, «tiene derecho a la reparación del producto, a su sustitución, a la rebaja del precio o a la resolución del contrato». Y eso es, justamente, «lo que ha estimado el juez», dice el letrado. De hecho, el magistrado ha optado por esta opción al descartar el resto peticiones que hacía el demandante, básicamente dos: que le cambiaran el coche por otro igual o superior, sin coste alguno; y si esto no era posible, que se resolviera el contrato -que es lo que finalmente ocurrió-.

De hecho, Volkswagen -que ya ha anunciado que va a renunciar la sentencia– tendrá que indemnizar al cliente con 5.000 euros; el 10% del precio del vehículo en el momento de compra, que era de 50.000 euros, ya que se trataba de un Audi Q5.

logo_volkswagenPara Soria ahora «se abre la puerta a nuevas demandas similares», aunque habrá que esperar a ver si otros juzgados repiten el mismo esquema y, sobre todo, la Audiencia Provincial -ante la que cabe el recurso- da la razón al juez de primera instancia. Sin embargo, el abogado no pierde la esperanza porque «hay mucha gente esperando a nivel Nacional a que haya una cierta unificación». Hasta ahora se han presentado seis demandas contra Volkswagen (dos en Valencia, y una en Santander, Madrid, Zaragoza, Valladolid y  y, sólo esta, ha fallado a favor del usuario.

Ahora bien, los consumidores no van a parar aquí. «Los europeos somos afectados de segunda para Volkswagen. No es normal que en Estados Unidos haya decidido indemnizar a todos los propietarios con entre 5.000 y 10.000 dólares más el arreglo del coche, y aquí se niegue a hacerlo», afirma indignado. «Una circunstancia injusta, porque el problema es el mismo y la solución debería ser igual», sentencia.

El castigo de los consumidores va por barrios

De momento Volkswagen no parece haberse visto muy afectada por las ventas tras el escándalo del Dieselgate en Europa. Según los datos de la Asociación de Fabricantes Europeos en los primeros seis meses del año la compañía sigue siendo líder del mercado en ventas. Eso sí, ha perdido un punto de cuota de mercado hasta el 23,7%. En total vendió algo más de 1,8 millones de unidades.

Algo peor le van las coas en Estados Unidos. Allí los consumidores sí han castigado fuertemente a la empresa. Hasta octubre todos los modelos han caído en ventas, y en global han descendido un 13%.

Así que este letrado de Valladolid ya le está dando vueltas a nuevas fórmulas para cargar contra la automovilística. ¿El siguiente paso? Investigar si ha podido existir  competencia desleal «porque Volkswagen ha vendido automóviles trucados a precios muy competitivos, perjudicando al resto del mercado», afirma. Así que ésta es otra de las vías que podían explorarse en los próximos meses.

Pero no todo queda aquí. Suárez mira también a la Dirección General de Tráfico (DGT). «Está enviando cartas a los afectados informándoles de que deben llevar sus vehículos a revisión, se ponen del lado de Volkswagen y no de los afectados», sentencia.

 

Es David contra Goliat y, ojo, porque a lo mejor nos encontramos con más de una sorpresa y de dos en el futuro.