El fútbol es el deporte rey… de las deudas

Tener la mejor Liga del mundo tiene un coste, y esto pasa porque los clubes han elevado indiscriminadamente su endeudamiento, pese a que en los últimos años se han sometido a una dieta de adelgazamiento. En la temporada 2014-15 los equipos de primera y segunda división debían 3.400 millones de euros, lo que supone un 5,6% más que el año anterior, según el Consejo Superior de Deportes. Cifras mareantes, que se trasladan también a la asistencia de estadios o el gasto en plantillas.

3
Su deuda financiera multiplica por 14 el presupuesto del Erasmus

Entidades de crédito y otros deudores privados componen el grueso de las facturas sin pagar que tienen los equipos de primera y segunda división. En total, una cifra equivalente al esfuerzo que ha ordenado Hacienda al Estado para intentar cuadrar el déficit para este año. Es decir, más de 2.000 millones de euros. Ahí es nada.

Visto de otro modo. Si lo comparamos con el dinero que destina el Estado a pagar becas Erasmus, con este dinero se podrían financiar 14 veces más programas Erasmus para que los estudiantes viajen al exterior a estudiar durante la Universidad.