Urbano Cairo pide una semana para aclarar el futuro de Radio Marca

Una semana. Es el plazo que ha pedido la dirección de Unidad Editorial para aclarar cuál va a ser el futuro de Radio Marca, según ha podido saber Merca2.es. La emisora temática sigue en el alero, después de que –tras la llegada de Urbano Cairo- se frenaran los planes de externalización de un producto que el año pasado generó unas pérdidas de casi 4 millones de euros.

La visita del nuevo propietario de Rizzoli, la matriz de Unidad Editorial, paralizó todas las alternativas que barajaba la dirección española, en manos de Antonio Fernández Galiano. Las más concretas, dos. La primera, un alquiler a Atresmedia para que Onda Cero pudiera emitir El Transistor que cada noche presenta José Ramón de la Morena. Según fuentes de la compañía –y en contra de lo que se ha dicho- era la que más concretada estaba. Una operación que ya conocen bien ambas partes, pues no es la primera vez que firman un acuerdo similar.

Urbano Cairo es el presidente del Grupo Rizzoli, matriz de Unidad Editorial. Ha paralizado la venta de Radio Marca.
Urbano Cairo es el presidente del Grupo Rizzoli, matriz de Unidad Editorial

El segundo proyecto que existía era la venta-cesión por diez años de la gestión de la emisora a un grupo de empresarios liderado por Miguel Ángel Rodríguez. Al parecer, el ex portavoz del Gobierno con José María Aznar, estaría dispuesto a hacerse con ella y ponerla al día y sacarle rentabilidad.

El ERE de Unidad Editorial afectaba a 160 personas, que puede quedar reducido a 133 si Radio Marca y El Mundo en Baleares no se venden

Fuentes del Comité de Empresa reconocen a Merca2.es que hay una cierta incertidumbre sobre lo que ocurrirá, aunque dan casi por segura la continuidad de la emisora en el grupo. Eso sí, con una reforma en profundidad. Algo que ya avanzó el presidente de Rizzoli en su visita de hace unas semanas a las instalaciones de la Avenida de San Luis.

Se desconoce si quiere cambiar la programación completa, o si por el contrario, seguirá con la fórmula deportiva. Eso sí, según numerosas fuentes, con una gran potenciación de la parte comercial. Si esto ocurre sería una muy buena noticia para los 19 trabajadores de la emisora que iban a ser despedidos en el último ERE de  Unidad Editorial. Urbano Cairo se ha comprometido a que no habrá más salidas y, por tanto, estarían a salvo si el grupo decide entrar en la reforma de la radio que cuenta con una plantilla de 30 personas.

Antonio Fernández Galiano, presidente de Unidad Editorial.
Antonio Fernández Galiano, presidente de Unidad Editorial.

En la misma situación de incertidumbre se encuentran los trabajadores de El Mundo en Baleares. Una edición que en el último plan director preveía cerrar, pero que ahora puede salvarse. En juego hay 8 puestos de trabajo.

Ese compromiso de Urbano Cairo de no continuar con los despidos es algo que los trabajadores valoran. Reconocen que están más tranquilos que hace unos meses, y vean con normalidad los últimos fichajes de la compañía. Especialmente para reforzar El Mundo, con la llegada de Esteban Urreiztieta –como responsable de Investigación y rango de subdirector- y de Cayetana Álvarez de Toledo, que ha reforzado el área de análisis. Fichajes que se ven como “rentables”.

Sorpresa en la plantilla después de que Ubrano Cairo ordenara la paralización de los pagos para estudiarlos

Unas llegadas que se han producido en plena reestruturación de la redacción de El Mundo. Se elimina la división entre papel y digital; además se nombra como responsable de esta última a Juan Fornieles, que se hará cargo de la supervisión de la web.

La parálisis de los pagos

Los que ya están más tranquilos son los proveedores y colaboradores de Unidad Editorial. El abono de las facturas ha vuelto a la normalidad, después de que durante el verano se habían paralizado los pagos. Una orden directa de Urbano Cairo desde Italia, pues quería revisar al detalle los gastos que había en la unidad española.

Una decisión que causó sorpresa e inquietud entre los empleados, pero que ahora ven como un gesto de la importancia que los nuevos propietarios dan a la empresa.