FAES avisa a Rajoy: Un «Gobierno por descarte» no traerá reformas

Sin pelos en la lengua. La Fundación FAES, presidida por José María Aznar, y recientemente escindida del Partido Popular, ha lanzado un órdago a la grande. Señala que «un Gobierno por descarte no será suficiente para abordar la agenda reformista que España tiene planteada«. Una valoración que ha hecho en el editorial del último número de sus Cuadernos del Pensamiento en el que destaca que «una mayoría parlamentaria por sí sola, en ausencia de un proyecto político compartido por la sociedad, no podrá asegurar un cambio significativo de la situación de fondo«, sentencia.

Califica la situación política de «campo embarrado» y reclama «un Gobierno que tenga la fuerza motriz necesaria para ponerse en marcha y reenganchar con él a la sociedad». Algo que el editorial duda que ocurra dada la coyuntura que se vive en este momento y de la que culpa, casi exclusivamente, al Partido Socialista, por «la deriva populista y radical» puesta en marcha por la formación.

Análisis de la situación del PSOE

Mira directamente a su ex secretario general, Pedro Sánchez por querer «postularse como candidato único de todo tipo de radicales de España». Un rumbo del que -dice- Sánchez no es el único responsable, y sitúa a Zapatero como promotor de ese tipo de políticas que comenzaron una década antes. El problema, señala, que el dimitido líder lo ha llevado «hasta sus últimas consecuencias y, sin ellas, no se entienden los más de cinco millones de votos de Podemos».

FAES aprovecha para repasar algunos casos de lo que, considera, «aproximaciones a los radicales» y se remonta a la época de José María Aznar al frente del Partido Popular como el dóberman, el cordón sanitario, el acoso a las sedes del PP en el 11M o el Pacto del Tinell, entre otros. Ejemplos que demuestran cuál es «el verdadero PSOE», por lo que duda que la salida de Sánchez -en pos- de un apoyo al Gobierno de Rajoy sea «un cambio de rumbo orientado por la compresión del interés nacional». 

Por eso, el think-tank avisa de que en los próximos meses el nuevo Gobierno se verá abocado a realizar un gran ajuste económico, sin apoyo parlamentario «y un relato pendiente de construir para explicar a los ciudadanos». Algo que es el caldo de cultivo ideal por los populistas, destaca, lo cual llevará a la polarización. De ahí que pida evitar la «autocomplacencia, pues sobra alboroto y falta reflexión» en la política española.