Zara vs Uniqlo. ¿Quién medirá más?

En el cuartel general de Arteixo, en A Coruña, han empezado ya a velar armas porque se avecinan tambores de guerra. El Amancio Ortega japonés ha decidido dar el salto y, tras varios años dándole vueltas al coco, ha decidido entrar en el mercado español. En concreto, los a hacer en Barcelona y por todo lo grande: una tienda de 1.700 metros cuadrados en el Paseo de Gracia y justo enfrente de H&M y a escasos metros de Zara. Sus rivales más directos y a los que aspira a desbancar a nivel mundial.

«Se trata de una buena noticia», nos dice Eduardo Zamácola, presidente de la patronal textil ACOTEX, porque «siempre que vienen nuevas firmas es positivo para la industria». Y más si es de bajo coste, podríamos añadir. Porque eso es Uniqlo, ropa de ‘básicos’ a precios muy baratos. ¿No les suena? Algo similar a lo que hace Zara, aunque en la española encontramos ropa de diseño. Sin embargo, la japonesa combina ropa del día a día que se puede combinar, con calidad y cortes muy sencillos. Eso sí, ambas cuentan con una logística impresionante; pero la rotación de stocks es mucho mayor en Zara, según nos explica el presidente de ACOTEX.

uniql tadashi yanai Merca2.esDe hecho, según el autor de Uniqlo vs Zara, Taka Saito, reconoce que ambas firmas «conviven en el armario del consumidor» porque resultan complementarias. Así que la guerra está servida. Y parece que a Amancio Ortega empiezan a ponerle trabas en el asunto. Es cierto que sigue siendo la primera firma a nivel global; que cuenta con más de 9.000 tiendas en todo el mundo, que opera en más de 90 mercados… Sin embargo, en casa, ya le mojan la oreja. Es el caso de Primark, que en 2015 -y según Kantar WorldPanel- se convirtió en la cadena favorita para los españoles: 8,9 millones de personas compraron frente a los 8,2 millones de compradores que tuvo Amancio Ortega. Veremos si esa tendencia se mantuvo en 2016.

De hecho, y según Rosa López, responsable del sector de Cantar WorldPanel, «el consumidor ha frenado su obsesión por el precio bajo. Ahora prefiere pagar un poco más siempre y cuando obtenga una mayor calidad», sentencia. Y ahí puede estar el kit de la cuestió: Uniqlo combina diseño, moda y textil de elevada calidad a un precio bajo. Ahora bien, no lo va a tener sencillo. No olvidemos que para lograr mojarle la oreja a Zara, Primark ha necesitado cerca de una década.

El cuartel general de Zara al descubierto

Eso sí, la intención del propietario de Uniqlo, Tadashi Yanai, es seguir creciendo en España. De hecho, su próximo destino es Madrid, tal y como reconocía a EFE en una entrevista concedida con motivo del anuncio de la nueva apertura.

De momento, hay que reconocerle a Yanai que ha conseguido hacerse un hueco importante en el sector de la moda. Está justo por detrás de Zara, H&M y GAP. Ahora, según los analistas, debe seguir dando pasos adelante. El primero de ellos, hacer conocida su marca. Según Interbrand es la octava marca más valiosa de Japón. Sin embargo, ahora tiene el reto de hacerse «querida» por los clientes. Algo que, en el caso de España, tiene ganado Zara de calle. Así lo dice Zamácola, para quien la compañía de Amancio Ortega está «muy arraigada» en el colectivo popular.

Ahora bien, algunos medios de moda japoneses ya alertan de la jugada maestra que podría tener Yanai para ir ganando posiciones en el mercado. Además de la apertura de tiendas y la renovación de su canal digital, podría comerse a su rival más inmediato. Podría dar un bocado de gigante y quedarse con GAP. LA compañía se encuentra en bono basura por S&P, ha anunciado el cierre de distintas tiendas alrededor del mundo… Y posee dos activos que podrían ser de gran utilidad para la japonesa: Old Navy y Banana Republic.