Netflix, más valiosa que Telefónica

Ni Telefónica, ni Movistar, ni BBVA… Solo Zara, buque insignia del grupo textil Inditex, y Santander han resistido el empuje de la marca Netflix este año. Según el informe Best Global Brands 2017, la compañía de televisión por streaming productora de series como ‘Narcos’ o ‘House of Cards’ ha entrado con fuerza en este ránking y ya supera a Telefónica o a BBVA.

De acuerdo con este informe, Netflix ha ascendido este año al puesto 78 entre las 100 marcas más valiosas del mundo, un ránking en el que no aparece su rival Telefónica. Netflix ha entrado este año por primera vez en esta clasificación y supera a rivales del sector media como Discovery -puesto 79-. Solo está por detrás de Disney -puesto 14- y de Thomson Reuters -66-.

Entre las españolas, solo las marcas Zara, en el puesto 24, y Santander, en el 68, son más valiosas que la compañía de California -las dos mejoran posiciones respecto al año pasado-. Significativa es la comparación con Telefónica. La operadora española se ha propuesto convertirse en una productora de contenidos televisivos a nivel mundial y está preparando sus primeras series propias, como ‘La peste’. La televisión de pago es ya la clara apuesta de Telefónica por ganar clientes y aumentar su cuenta de resultados.

Netflix es su gran rival -y de todas las demás operadoras-. Ofrece televisión a la carta por streaming a un precio reducido y en poco tiempo ha puesto patas arriba el sector, que ha duplicado su número de actores -HBO, Sky…-.

Grandes diferencias

La marca Netflix es más valiosa que Telefónica o Movistar pese a las diferencias en los números de ambas empresas. Telefónica ha ingresado más de 26.000 millones de euros en los seis primeros meses del año, con un beneficio neto de 1.600 millones. En cambio, Netflix ha superado por poco los 4.500 millones de facturación y ha generado un beneficio de 212 millones de euros. 

Por número de clientes tampoco existe comparación. Netflix ha disparado sus seguidores en el primer semestre del año hasta rozar los 100 millones en todo el mundo, mientras que Telefónica acumula más de 346 millones entre teléfono, internet, móvil y televisión de pago.

Sin embargo, en capitalización bursátil está por encima Netflix de la operadora española. La compañía americana capitaliza en Bolsa más de 65.000 millones de euros frente a los 45.000 millones de la española.

Fortaleza de las tecnológicas

En cualquier caso, a la hora de cualquier comparación, hay que tener en cuenta la fortaleza en Bolsa de todas las tecnológicas estadounidenses, hasta el punto de que más de un analista habla de ‘una nueva burbuja’. El índice Nasdaq está disparado mientras que la bolsa española está infravalorada y es una de las más baratas en estos momentos.

Precisamente esa es la razón de que las tres marcas más valiosas del mundo sean este año tres tecnológicas: Apple, Google y Microsoft. Coca Cola, que el año pasado estaba en el tercer puesto del pódium, este año cae al cuarto lugar.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»32037″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Además, entre las ocho marcas más valiosas hay cinco tecnológicas. Amazon ha ascendido al quinto lugar y Facebook, al octavo puesto después de que el año pasado se situó en el puesto 15.