Las cinco manos que mecen la cuna en el imperio Zara

Extraño es el día en el que Zara no es noticia. El buque insignia de uno de los imperios textiles más importantes del mundo ha vuelto a estar en boca de todos después de que la reina Letizia decidiese llevar, en su último acto público, una blusa de esta tienda, ahora rebajada y cuyo valor ascendía a los seis euros.

Puede que ese sea uno de los grandes motivos por los que Zara no invierte en jamás en  publicidad. Su secreto está en el boca a boca, en la imposición callejera, en la democratización y en la conquista global que ha llegado hasta los armarios de Zarzuela. Pero, ¿quiénes son las mentes pensantes detrás de uno de los fenómenos textil más importante de la historia de España?

1
Amancio Ortega

Amancio Ortega

Como no podía ser de otra manera, la primera mano que mece la cuna de este emporio de ropa (ya no tan) low cost no es otro que Amancio Ortega. Muy a su pesar, es la cara visible de Inditex. Y subrayamos, muy a su pesar ya que es el propio Ortega el que detesta ser fotografiado, publicado y conocido por otras cuestiones que no sean meramente sus éxitos profesioanles. No le queda más remedio.

Todo comenzó en 1975, con su primera inversión empresarial en Galicia, su patria chica, con la apertura del primer Zara, aquel nombre femenino de cuatro letras que le marcaría la vida para siempre. Instaurado en la calle Torreiro, la primera tienda en la vida de Amancio Ortega vendía ropa para mujer, para hombre y también para niños. Actualmente, ya entrados en 2018, el grupo Inditex (constituido diez años después de la apertura de aquel primer Zara) es uno de los grupos empresariales textiles más importantes del mundo, superando en ciertos momentos a algunos de lujo como el LVMH (Louis Vuitton, Givenchy, Moët & Chandon…).

No hay (casi) una capital en el mundo que no recoja una de las tiendas que nutren al grupo completo de este fundador, que además de tocar el sector textil, también ha inyectado activos en el inmobiliario, el financiero, en los concesionarios de automóviles o en la gestión de fondos de inversión. Con una fortuna de casi 60.000 millones de dólares, Amancio Ortega es el hombre más rico de España y según los últimos datos de ‘Forbes’ cae hasta el sexto puesto seguido de cerca por el mexicano Carlos Slim, quien posee una fortuna de 70.400 millones de dólares.

Atrás