¿Está empezando a sufrir Zara el ‘efecto Amazon’?

Inditex, el gigante de la moda español que engloba marcas como Zara o Massimo Dutti, facturó en los seis primeros meses de su año fiscal -de febrero a agosto- un total de 11.671 millones de euros, un 11,5% más que en el mismo periodo de 2016. El aumento de los ingresos se ha producido en todas las marcas y en todos los mercados.

El beneficio del periodo ha superado los 1.366 millones, un 9% más que en los seis primeros meses de 2016. Además, la cifra es superior a la de su principal rival, H&M, que en periodo junio agosto aumentó sus ventas un 6%. A tenor de estas cifras, la salud del dueño de Zara no tendría ningún síntoma de alarma.

Sin embargo, analistas apuntan algunos aspectos que no han sido tan positivos en el primer semestre del año y señalan directamente al posible ‘culpable’: Amazon. Esos aspectos son en primer lugar las ventas en tienda comparada -eliminado el efecto de las nuevas aperturas-, que en el segundo semestre ascendieron un 5% frente al 11% del primer semestre de 2016.

Margen bruto empeora

El segundo aspecto es el empeoramiento del margen bruto, que este semestre ha sido del 56,4%, 40 puntos básicos menos que el año anterior. Esto se debe, según la compañía, a los efectos del cambio por la fortaleza del euro. Desde Bankinter señalan que no es el único motivo.

Apuntan al ‘efecto Amazon’, que ha castigado ya la cotización de las compañías del sector americanas sobre todo desde la compra por parte del gigante tecnológico de Whole Foods antes del verano y que está llegando, más suavizado, a las empresas europeas del sector.

Ayer Inditex sufrió en Bolsa pero no más que el resto de valores del ibex 35. La compañía gallega se dejó un 0,84% en una jornada que el selectivo español cayó un 0,94%.

Inditex, sin cambios en su estrategia

Pero lo que algunos podrían interpretar como una desaceleración del negocio por el efecto Amazon -en España las ventas aumentaron un 5% frente al 8% del primer semestre de 2016-, en Inditex no preocupa o, al menos, esa es la versión oficial.

En la conferencia con analistas que celebraron ayer Pablo Isla, consejero delegado, e Ignacio Fernández, director general de Finanzas, uno de los temas más recurrentes en las preguntas de los expertos que siguen el valor fue precisamente los planes de expansión del negocio online de Inditex.

Según explicaron Isla y Fernández, Inditex no va a cambiar una coma el plan de negocio previsto. «La clave de nuestro negocio seguirá siendo la flexibilidad», dijeron, «no lo vamos a cambiar», insistieron, y los planes de expansión del negocio online «van según lo previsto inicialmente». Nada de alarmas… al menos de puertas para fuera.

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Esos planes pasan por extender la venta online a todas las marcas en todas las regiones del mundo. Este año se ha empezado a prestar este servicio en los ‘zaras’ de Singapur, Malasia, Thailandia y Vietnam y, a partir del 4 de octubre, en la India. Además, Oysho en Sudáfrica y Bershka en Japón. «La estrategia de una integración total entre las tiendas físicas y online continuará», señaló Isla.

También seguirá adelante el proyecto empezado este verano en las tiendas de Zara en Madrid, el ‘same day delivery‘, la entrega de las compras online en el mismo día -hasta ahora se entregaba en 24 horas-. «Pero no solo trabajaremos la entrega, también la calidad del servicio», explicó Fernández.