Yoigo regala coches a cambio de un número de teléfono

Da lo mismo que sea verano, o precisamente por eso, los operadores de telefonía están metidos de lleno en una guerra comercial. Unos usan el fútbol, otros regalan la televisión. Cada cual tiene sus estrategias para captar clientes. Aunque el primer paso es tener una buena cartera de potenciales usuarios, y ahí es donde Yoigo está pisando el acelerador.

En concreto, una de las marcas de MásMóvil, ha optado este verano por sortear un coche entre aquellas personas que hicieran una consulta de cobertura de fibra en su web. La promoción acabó la semana pasada y el mecanismo era muy sencillo: había que entrar en el sitio web de Yoigo y consultar la cobertura.

Una vez llevado a cabo esta acción, y eso sí, con la advertencia de que los datos debían ser reales, se entraba automáticamente en el sorteo de un Mini One de tres puertas. Tras estos pasos, y pasados 20 días, se conocerá al afortunado. Una juagada redonda para quien tenga la suerte de llevarse el coche solo por haber consultado la cobertura de fibra; pero también para Yoigo, que con esta acción consigue una cartera comercial de potenciales clientes con algo muy importante: sabe quién tiene cobertura de su compañía y quién no.

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Y es que, la compañía presidida por Meinrad Spenger, previa información sobre qué hará y qué no con los datos personales, se guarda un as en la manga que le puede servir para contactar con todas las personas que hayan aportado sus datos para el concurso.

LOS “CONSEJOS” DE YOIGO

Como ocurre con todos los operadores de telefonía, puesto que es una práctica extendida dentro del sector, la cobertura de fibra lleva aparejada el tratamiento de datos personales que, en algunos casos, puede ser de uso comercial. Y aunque Yoigo pretende dejar claro que en su caso no será así, la puerta trasera queda abierta.

En concreto, según advierte el operador en las condiciones legales a la hora de consultar la cobertura de fibra, “adicionalmente, y siempre que nos dé su consentimiento, utilizaremos sus datos para remitirle información publicitaria sobre bienes y servicios de alguna de las marcas de Xfera Móviles que ofrezcan servicios de telecomunicaciones”.

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En este contexto, no habría problemas de recibir llamadas de teleoperadores ofreciendo maravillosas promociones. Pero Yoigo juega con las palabras y, en las propias condiciones, explica que  el “número de teléfono será utilizado por nuestro call center para ponernos en contacto con Usted con la finalidad de resolver todas aquellas dudas que hagan referencia al nivel de cobertura”, pero, y aquí es donde está el truco, también para “aconsejar sobre los servicios que más se ajusten a sus necesidades”.

Es decir, desde Yoigo tienen la capacidad proactiva de llamar a la gente. Si bien no pueden entrar al usuario como en una llamada comercial, la conversación puede derivar en la explicación de servicios y, claro está, los precios de los mismos.

Pese a todo, desde la compañía insisten en que las prácticas comerciales solo se pueden desarrollar siempre haya consentimiento del cliente, pero no habla sobre la primera toma de contacto. Del mismo modo, lo importante para Yoigo es que a través de esta acción puede establecer un mapa de cobertura que, a su vez, puede cruzar con otras bases de datos, quizá comerciales, y tener una radiografía sobre quiénes consultan la cobertura.

A fin de cuentas, la pelea comercial en estos momentos es muy fuerte. Sobre todo porque Telefónica y Orange, con el fútbol mediante, quieren exprimir la base de clientes de Vodafone. Pero eso, aunque sea de forma paralela, también preocupa al Grupo MásMóvil. Por este motivo no pueden quedarse parados y deben avanzar en la captación de clientes.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.