La marquesa de Ybarra se hace de oro con la ‘extraña’ OPV de Solarpack

Carmen Ybarra Careaga, marquesa de Arriluce de Ybarra, lo ha vuelto a hacer. A través de su posición en Solarpack, en poco más de 30 sesiones, ha sido capaz de sacar más de 8 millones de beneficios latentes (ganancias en bolsa no ejecutadas) a una inversión de apenas 17,5 millones de euros. La reconocida inversora se ha beneficiado de dos aspectos esenciales: el tirón de las energías renovables en este momento, y las ‘extrañas’ condiciones que propiciaron un bajo precio en su debut bursátil.

La salida a bolsa de Solarpack esconde algunos detalles chocantes que han permitido su fuerte revalorización en las semanas posteriores, y que ha beneficiado a sus inversores primigenios. Aunque el principal es el precio bajo de las acciones con las que debutó en el parqué, no se puede olvidar de otros factores como la retribución propuesta a la directiva (dentro de la propia opv) o la fuerte revalorización en las siguientes sesiones.

Los 8,3 euros en los que cerró su salida a bolsa se situó en el tramo más bajo previsto en el folleto aprobado por la CNMV, que iba desde los 8 hasta superar los 10 euros. Una situación anómala principalmente porque el sector renovable despegó con fuerza en 2018 y las previsiones para 2019 son todavía mejores. De hecho, Solaria se ha más que duplicado en un año y Audax Renovable se multiplicado por dos en lo poco que va de 2019.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»100969″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La relación directivos y banca de inversión es un elemento central a la hora de terminar de cerrar el precio de salida en cualquier opv. De hecho, los días que siguen a la aprobación del folleto de salida a bolsa los bancos colocadores y la propia empresa visitan a distintas casas de inversión que les ofrece su precio objetivo, dentro de una negociación, con el que finalmente se cierra el valor inicial de los títulos como una especie de media ponderada.

Por ello, las propias empresas ofrecen a sus directivos unos bonus con una parte variable alta con el objetivo de salir al mayor precio posible. Un ejemplo de esta política es la conocida opv de Cepsa, que finalmente no se llevó a cabo, que contemplaba incentivos que superaban los 20 millones de euros para los principales directivos si el precio final de salida se situaba en los tramos altos del rango inicialmente previsto.

Al contrario de lo visto con Cepsa, Solarpack simplemente se limitó a pagar un bonus de 250.000 euros fijos a 13 altos directivos por la labor realizada. La respuesta del mercado fue contundente (y en claro desacuerdo) de los últimos pasos dados por empresa, directivos y firmas de inversión. En su primera sesión, se disparó por encima del 10% convirtiéndose de lejos en uno de los mejores estrenos de los últimos años, una revalorización que ha proseguido en las siguientes semanas.

JUGADA REDONDA PARA YBARRA Y EL SANTANDER

Con ello, los grandes ganadores con el valor han sido aquellos que entraron antes de que la acción cotizase y entre los que destaca, por volumen de participación, la marquesa de Ybarra. A través de su vehículo de inversión, Onchena, adquirió el 4 de diciembre, la firma debutó el 5, hasta un 6,584% del capital de Solarpack, lo que supone al precio inicial una inversión superior a los 17,5 millones de euros. Ahora, tras algo más de 30 sesiones los 2,11 millones de títulos que atesora la conocida inversora ya valen más de 25,5 millones de euros.

Energía renovable solar
Daniel Rodrigues/Bloomberg

El bajo precio con el que Solarpack salió a bolsa también sirvió para que otro de los grandes nombres del mundo de la inversión en España (también femenino) se fijará en él. El mismo día que debutaba en el parqué, el 5 de diciembre, el fondo más conocido de Banco Santander, Santander Small Caps, liderado por la inversora más seguida de España, Lola Solana, adquirió una participación importante de la firma que días más tarde volvió a recomprar.  Además, Solana también incluyo a la energética en su otro producto, el Santander Smalls Caps Europa.

Aunque no han sido los únicos ya que hasta otros tres instrumentos de ahorro de la compañía han entrado en la firma: Santander Sostenible 1, Santander Sostenible 2 y Santander Sostenible Acciones. Además del Santander o la marquesa de Ybarra, las gestoras Invesco Limited y EDM también han obtenido una importante rentabilidad después de que invirtieran en la firma el día 4 y 5 de diciembre, respectivamente.

CARMEN YBARRA, EXPERTA EN ‘SMALL CAPS’ ESPAÑOLAS

El buen hacer de la marquesa con Solarpack se une a otros grandes éxitos que ha tenido con sus inversiones en otras pequeñas empresas españolas. De hecho, su nombre aparece en MásMóvil, Iberpapel, Vocento, Duro Felguera, Europac, Elecnor y ahora también la compañía renovable.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»98366″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El último gran acierto que ha tenido fue con su inversión en Europac. A través de Onchenta, Ybarra decidió aumentar con fuerza su presencia en la compañía en marzo de 2016, a un valor de 2,5 euros por título que a mediados pasó a los 16,8 euros, después de que DS Smith lanzara una opa por la firma regando a la familia Ybarra con unas importantes plusvalías.

Aunque su mayor acierto fue la entrada en MásMóvil años a atrás. La marquesa mantiene 3,42 millones de acciones del operador (más de un 17%) a un precio medio de 20 euros por título, lo que implica que su posición está valorada ahora en más de 400 millones de euros y conlleva unas ganancias latentes superiores a los 300 millones de euros.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2