Worten abrirá más tiendas para escapar de las pérdidas

En 2008, Worten aterrizó en España con nueve tiendas y una sólida apuesta en el mercado que le ha llevado a sumar 60 establecimientos. Una década después, la minorista crece en ventas, pero no ha conseguido tener ni un solo año beneficios. Ahora, marca 2020 en el calendario como la fecha en la que conseguirá levantar el vuelo con un plan ‘in extremis’.

El pasado año, Worten cerró con unos números rojos de 21,21 millones de euros, cifra que mejoraba en un 56,8% las pérdidas de 49,2 millones de euros de 2016, según datos del registro mercantil recogidos por Insight View. No obstante, su peor dato lo registró en 2015, cuando los números rojos fueron de 76,6 millones de euros. De hecho, hay que remontarse hasta 2008 –año en el que llegó a España– para dar con la cifra de pérdidas más baja (-6 millones de euros).

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Evolución del beneficio neto de Worten en España, según datos del registro mercantil.

Sabedores de la situación delicada de la compañía, en las cuentas auditadas por Deloitte los administradores de la compañía confían “en obtener beneficios en el medio plazo: resultados antes de impuestos positivos en el ejercicio 2020, que permitan a la sociedad continuar con normalidad su actividad y recuperar íntegramente las bases imponibles negativas al cierre del ejercicio 2017”.

Para ello tienen un plan estratégico que contempla la evolución de ventas por metro cuadrado por encima del crecimiento del mercado, así como incrementar el número de establecimientos en el territorio español. Asimismo, Worten espera mejorar en la optimización de todos los costes operativos e inmobiliarios y buscar la máxima rentabilidad en los capitales invertidos.

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Este plan es fruto del compromiso de la empresa con España. «Hemos implementado cambios estratégicos, buscando mejoras operacionales decisivas, que han generado resultados importantes en términos de crecimiento de ventas, refuerzo del ecommerce y expansión del número de tiendas», aseguran fuentes de Worten. Por ello, confían en las opciones que han tomado «para la creación de una base sólida, que permita continuar mejorando de forma sostenible los resultados operacionales recurrentes y fortaleciendo la trayectoria de crecimiento en España en el futuro».

No es la primera vez que pone en marcha una nueva estrategia. En 2015 ya puso en marcha una nueva estrategia e imagen de marca en España y una gran apuesta por un modelo omnicanal, donde invirtió más de 15 millones de euros.

CRECE UN 5% LAS VENTAS

En enero de este año, Sonae –matriz de Worten– anunció que la minorista registró ventas de 1.003 millones de euros en 2017 a nivel mundial, un 10,2% más, que le permite superar por primera vez el listón de los 1.000 millones de ventas anuales. El incremento se debe a una variación de ventas de tiendas del 7,7% y por un aumento significativo de la operación online, que crece un 65% en España.

De hecho, destacó que la actividad en España ha tenido un rendimiento de ventas particularmente positivo, beneficiándose de la fuerte subida de las ventas online. Lo cierto es que desde que inició sus operaciones en el territorio español, su facturación no ha dejado de crecer. El pasado año terminó con unas ventas de 232 millones de euros, un 4,8% más que en 2016.

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Evolución de las ventas de Worten en España, según datos del registro mercantil.

Dentro de estas ventas, el Black Friday se ha convertido en una de las campañas más importantes para Worten. «Este año, como venimos haciendo, impulsaremos una oferta diferencial y atractiva de más de un día y a la que se sumarán acciones especiales como el Singles Day», afirman.

Por otro lado, el grupo luso también resalta la contribución de las nuevas aperturas y de la creciente productividad. En 2017, Worten abrió tres establecimientos nuevos (en Valencia, Sevilla y Melilla), pero cerró otros dos en Madrid: en Rivas Vaciamadrid y Alcalá de Henares. En total, son 42 establecimientos a los que hay que sumar la última apertura en Sagunto (Valencia).

Sin embargo, el número de empleados se reduce desde 2014 cuando ascendía a 1.399. En 2017, la plantilla contaba con 832 trabajadores, un 9,7% menos.

PATRIMONIO NETO A SALVO

Asimismo, las pérdidas en las que ha incurrido la sociedad colocan su patrimonio neto en 64,2 millones de euros, cifra que es inferior a las dos terceras partes del capital de la sociedad, que es de 114,1 millones de euros. Una condición que impide el artículo 327 de la Ley de Sociedades de Capital para las sociedades anónimas. En el caso de Worten, se salva ya que es una sociedad limitada.

No obstante, en caso de que fuera necesario en 2018 restablecer la situación patrimonial, el socio único ha manifestado el apoyo incondicional. Ya en 2017 realizó dos aportaciones: en marzo de 35 millones y en diciembre de 18,8 millones de euros. Además, la exigibilidad de las deudas de Worten con empresas del grupo (6,5 millones de euros) se producirá si no afecta patrimonialmente.