La normativa de emisiones hunde las matriculaciones un 30% en agosto

La nueva normativa de medición de emisiones WLTP (RDE para partículas) entró en vigor el 1 de septiembre de 2018. Esto provocó que durante todo el mes previo se matricularan 107.692 vehículos en España, el mejor agosto de la serie histórica, ya que las marcas realizaron fuertes descuentos para vender los vehículos no homologados.

Un año después, el mercado nacional acumula registros negativos en cada publicación de matriculaciones. Esta tendencia a la baja, unida a la situación vivida el año pasado, ha provocado que la comparación del peculiar agosto de 2018 con el que de este año haya dejado un panorama desolador.

Agosto de 2019 ha cerrado con 74.490 matriculaciones en España, lo que representa un retroceso del 30,8% con respecto al mismo mes de 2018, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). El pico de ventas el año pasado debido a la entrada en vigor de la WLTP no eclipsa la delicada situación actual del sector. En los primeros ocho meses del año, las entregas de vehículos turismos y todoterrenos han caído un 9,2% comparado con el mismo periodo del ejercicio previo.

Por marcas, Volkswagen fue la firma con más ventas el mes pasado (5.524), seguida muy de cerca por Peugeot (5.473) y Seat (4.817). En cuanto a modelos, el Dacia Sandero ha sido el vehículo más vendido de agosto (2.620). Casi dobla al segundo, el Nissan Qashqai (1.689). En el acumulado de 2019, Seat y su modelo León mantienen el liderazgo en el mercado español.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»173293″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

EL SECTOR PIDE UN GOBIERNO QUE ACTÚE

Noemi Navas, directora de comunicación de Anfac, ha destacado que “es necesario revertir esta tendencia cuanto antes con un plan de choque y medidas de estímulo a la compra de vehículos nuevos”. Al eliminar el efecto WLTP “seguimos viendo una fuerte caída en el canal de particulares”. Por este motivo, “la caída sostenida de los últimos doce meses supondrá un último cuatrimestre en el que veremos tasas de crecimiento, por el efecto comparación, pero el mercado seguirá registrando una importante debilidad en las comercializaciones, sobre todo a los particulares”.

Volkswagen ha sido la marca que más coches ha vendido en agosto (5.524) y el Dacia Sandero repite como modelo con más matriculaciones

En cualquier caso, ha indicado Tania Puche, directora de comunicación de Ganvam, “un claro indicador de que el mercado necesita un balón de oxígeno es que el canal de particulares acumula ya un año de bajadas. Ha reconocido que agosto del año pasado fue un mes «atípico», donde las matriculaciones se dispararon hasta máximos históricos como consecuencia de la entrada en vigor del WLTP y la necesidad de dar salida al stock sin homologar. “La caída de la confianza de los consumidores unida al freno en el crecimiento del PIB da muestra de que urge un escenario político estable para dar la vuelta a la situación”, ha ahondado.

Además, Tani Puche ha apuntado que “los datos ponen de manifiesto que no se está produciendo renovación del parque con el perjuicio medioambiental que supone, comprometiendo toda la inversión en innovación que se le exige el sector para poder reducir su impacto sobre el entorno”.

Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, se ha mostrado algo más positivo. Ha señalado que “seguimos percibiendo que hay una demanda latente y una bolsa de conductores que están posponiendo su cambio de vehículo que podrán beneficiarse en el último cuatrimestre de un importante esfuerzo promocional y de las unidades de Km 0 que los puntos de venta han acumulado en los últimos meses”. De esta manera, ha explicado, “esperamos que se anime la actividad comercial de los concesionarios y que el mercado vuelva a dar muestras de mejora”.

EL VEHÍCULO ELÉCTRICO SUBE, PERO MANTIENE SU MÍNIMA CUOTA

Las ventas de turismos eléctricos puros han subido un 119% entre enero y agosto de este año, hasta alcanzar las 6.675 unidades, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y Ganvam. Solo en el mes de agosto crecieron un 62%, con un total de 476 unidades matriculadas. En este caso no afecta para nada la normativa WLTP.

Los datos de Aedive y Ganvam han confirmado que el canal de empresa es el que actúa como motor de arrastre para introducir estos modelos en el parque. Así, el 45% de los turismos eléctricos matriculados hasta agosto se destinaron a flotas, con 303 unidades, un 100% más. Este hecho pone de manifiesto que “el apoyo a la movilidad cero emisiones dentro de la cultura corporativa es una vía eficaz para acelerar su implantación en el parque”, han destacado las asociaciones en un comunicado.

Entre otros motivos, este crecimiento se ve reforzado por la puesta en marcha de nuevos modelos de sharing en Asturias, que han convertido al Principado en la segunda región del país, tras Madrid, que ofrece este tipo de servicios free floating. De hecho, las matriculaciones de eléctricos en la comunidad asturiana acumulan un crecimiento del 575% en lo que va de año.

Sin embargo, a pesar de lo llamativo de las cifras, las matriculaciones de eléctricos apenas representan el 0,6% del mercado total, lejos todavía de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima-PNIEC que fija para el horizonte 2030 un total de 5 millones de eléctricos en circulación o, lo que es lo mismo, el 15% del parque móvil.

Por eso, ambas asociaciones abogan por medidas de corte fiscal que ayuden a las empresas a seguir electrificando la flota, tales como que la deducción en el rendimiento en especie para vehículos corporativos eléctricos puros sea de al menos el 50% o que aquellos modelos cuyo precio antes de IVA supere el techo establecido para las ayudas puedan computar con el máximo coste establecido.