Wizz Air: la copia falsa de Ryanair llamada a romper el mercado ‘low cost’

En medio del festival de compras y quiebras del sector aéreo hay una aerolínea low cost casi tan desconocida como polémica llamada a romper el mercado. Con prácticas muy parecidas a las que usa Ryanair, la húngara Wizz Air goza de una sólida posición que le permite plantearse crecer a golpe de fusiones y adquisiciones en el sector y afianzar su posición en mercados como el español.

Con 1.600 millones de euros en efectivo, Wizz Air posee significativamente más efectivo que sus pares como porcentaje de sus ingresos anuales, y “creemos que la compañía continuará aumentando su posición de efectivo este año”, según se desprende de un estudio de mercado de Bloomberg al que ha tenido acceso MERCA2. “Estas amplias reservas deberían permitir a la compañía invertir una porción significativa de su flujo de efectivo libre para expandir su capacidad y red de rutas en los próximos años, especialmente porque la compañía no paga dividendos ni tiene programas de recompra de acciones”, explican.

De ahí que la sólida posición de efectivo de Wizz también podría usarse para fusiones y adquisiciones, además de ayudar a proteger a la compañía contra las debilidades del mercado. Algo lógico, teniendo en cuenta que las fusiones están a la orden del día en el sector. Recientemente, el grupo IAG llegó a un acuerdo con Globalia para comprar Air Europa por 1.000 millones de euros.

WIZZ AIR GOZA DE UNA SÓLIDA POSICIÓN QUE LE PERMITE PLANTEARSE CRECER A GOLPE DE FUSIONES Y ADQUISICIONES EN EL SECTOR

Por otro lado, la desahogada situación de la compañía debería servir para duplicar el tamaño de su flota para 2025. Actualmente, cuenta con algo más de 119 aviones del fabricante Airbus. Esto le permitiría a su vez aumentar el número de rutas, como ya está haciendo en España.

CRECIMIENTO EN ESPAÑA

La aerolínea acaba de iniciar los vuelos entre Londres y Tenerife, supliendo así la reducción de operaciones que ha acompañado a la desaparición de Thomas Cook Airlines. Inicialmente, volará dos veces por semana, los martes y los sábados, pero desde el 12 de diciembre también añadirá los jueves a su plan de operaciones. Y recientemente, conectó los aeropuertos de Barcelona y Cracovia (Polonia) con una nueva ruta.

En España, su potencial de crecimiento es muy grande. En 2018, la compañía transportó 2,2 millones de pasajeros, según datos de Aena, por delante incluso de la portuguesa TAP (1,9 millones de usuarios transportados). Nuestro país es ideal para el modelo de negocio de la compañía, pues más del 50% de los vuelos son de bajo coste.

Así, se espera que en 2020 ofrezca más de 60 rutas desde una docena de aeropuertos españoles a ciudades de países del centro y el este de Europa como Austria, Hungría, Rumanía, Ucrania, Lituania y Macedonia.

Además, Wizz Air es la única que opta a los tres lotes en que se estructura la campaña de crecimiento comercial y posicionamiento del aeropuerto de Castellón. El aeródromo espera a movilizar al menos 210.000 pasajeros y pasajeras entre 2020 y 2023. De momento, aerolínea y aeródromo están manteniendo reuniones.

PRÁCTICAS PARECIDAS A RYANAIR

Aunque en España no es tan conocida como en el resto de Europa, esta aerolínea se ha caracterizado por seguir los pasos de Ryanair. Al igual que la irlandesa se conforma como grupo aéreo que incluye seis filiales, entre las que destacan la húngara y la bosnia.

Pero donde la compañía se parece más a su rival Ryanair es en sus polémicas medidas, como la del equipaje de mano. La aerolínea húngara decidió reducir las medidas del equipaje de mano que se pueda subir a la cabina de forma gratuita y adaptar sus tarifas. Es decir, sus pasajeros solo podrán subir al avión un pequeño bulto de mano gratuito, mientras que para llevar las maletas (que antes eran gratuitas) tendrán que pagar el servicio Wizz Priotity. Ryanair fue la primera que puso en marcha esta práctica, la misma por la que un juzgado de Madrid ha declarado nulas las cláusulas.

También ha protagonizado otras controversias. Facua denunció a Wizz Air por cobrar las consultas en castellano y no en catalán. Al parecer, la compañía aérea húngara tarificó con hasta 1,71 euros por minuto las llamadas en lengua española, mientras que las que se realizan en lengua catalana se realizan con un número 93, sin coste adicional. También acusó a la aerolínea de usar una línea de tarifación adicional con prefijo 807 como teléfono de atención al cliente.

Y entre polémicas y copias a Ryanair, la aerolínea ha cumplido 16 años. Wizz Air nació en junio de 2003 fruto de la unión de seis expertos del sector aéreo. Entre ellos, su actual CEO, József Janos Váradi. Su primer vuelo se operó en mayo de 2004. Su principal accionista es Indigo Partners, una compañía de fondos de inversión estadounidense especializada en el mercado del transporte. Wizz Air ofrece cerca de 710 rutas en 151 aeropuertos repartidos en 44 regiones de Europa Central y Europa del Este. En los últimos doce meses ha transportado 37 millones de pasajeros.