Vocento se acerca al PNV y salta al ruedo deportivo por su 20 aniversario

Cumplir años «implica una reflexión sobre lo acontecido y lo que está por venir», señaló el presidente de Vocento, Ignacio Ybarra, en la jornada ‘Ecos del futuro’ que venía a conmemorar hace unos días las dos décadas que se han cumplido desde que el Grupo Correo se hiciera con el control del castizo Prensa Española.

Esta fusión implicó que el conservador ABC uniera sus destinos con medios regionales transversales de gran solera: El Correo (Vizcaya), El Diario Vasco (Gipuzkoa), Diario Montañés (Cantabria), Las Provincias (Valencia), Ideal (Granada), Sur (Málaga), La Verdad (Región de Murcia), El Comercio (Gijón) o el diario La Rioja. 

SINTONÍA INSÓLITA CON EL PNV

El Diario Vasco encara su 90 aniversario tras hacer la mudanza al cambiar su emblemática sede de Ibaeta por una redacción de 3.500 metros cuadrados sita en el parque tecnológico de Miramon, hasta donde se acercó la pasada semana el lehendakari Iñigo Urkullu.

El presidente vasco realizó una visita protocolaria en la que demostró una sintonía con el multimedia insólita en cualquiera de sus antecesores jeltzales en el cargo: Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza o Juan José Ibarretxe. 

La desinflamación de la política vasca, y la rebaja de las hostilidades entre el partido político hegemónico (PNV) y el grupo mediático que lidera de forma indiscutible la prensa de Euskadi (Vocento), ha provocado que se dejen atrás las rencillas que fueron especialmente visibles en los ochenta y noventa del siglo pasado.

VOCENTO SALTA AL RUEDO DEPORTIVO

Llevaba años Vocento suspirando por un medio deportivo y para cubrir ese déficit acaba de lanzar Relevo, que busca a la ‘Generación Z’ y al público interesado en el deporte femenino. ‘El testigo del deporte’, que así reza su lema, supera los 300.000 seguidores en diversas redes sociales (de los que más de la mitad son en Tik Tok).

Su director, Óscar Campillo, asegura que el objetivo de su medio es «contar el deporte y solo el deporte, todos los deportes, sin abusar del clickbait ni recurrir a los contenidos eróticos o banales. Queremos actualidad, actualidad y actualidad, e historias y reportajes que contribuyan a dignificar el deporte. Hay un público desencantado y resignado por la utilización de los protagonistas, sacrificados en el altar del dios clic. No discutimos lo que hacen el resto de compañeros, estaría bueno, pero creemos que hay un público que quiere escuchar, leer y hablar solo del deporte y con esa intención nacemos».

El exdirector de Marca explica que han diseñado «un periódico digital enfocado sobre todo al móvil. Nos presentamos ya con una comunidad de seguidores construida primero en redes sociales, algo inaudito en un medio de comunicación. La portada no se va a parecer en nada a las habituales, lo que supone un desafío, y habrá mucho vídeo y nuevas narrativas. Incorporaremos los post de las redes sociales a la información para conectar con los jóvenes lectores con los formatos preferidos y en los canales que les gustan, sean cuales sean en el futuro». 

NÚMEROS POSITIVOS EN VOCENTO DURANTE 2021 GRACIAS A LAS DESINVERSIONES

Vocento está satisfecha tras recuperar el pasado ejercicio «la rentabilidad de 2019». La editora de ABC logró en 2021 un beneficio neto de 13,6 millones de euros, de los cuales 5,44 se repartieron en dividendo extraordinario (a razón de aproximadamente 0,045 euros brutos por acción).

La compañía explica que, aunque la venta de ejemplares cayó un 3,7%; el número de suscriptores digitales de pago creció un 43% hasta alcanzar los 103.000 abonados; y los ingresos por venta de publicidad ascendieron a 147,9 millones, que suponen un incremento del 4,8% respecto a 2020. 

Soslaya la compañía presidida por Ignacio Ybarra que su beneficio neto en 2021 no hubiese alcanzado siquiera los 10 millones de euros sin contar la venta del inmueble de la sede de Diario Vasco por 18,5 millones de euros (que generó una plusvalía neta de más de 10 millones); su salida de la productora Izen por 10,6 millones de euros más variables; y la desinversión en la TDT tras la venta de sus postes y de Veralia a Squirrel por 18 millones de euros.

EL SUELDO DE ENRÍQUEZ

Otro asunto del que se habla en Vocento es el enfado sindical que provocó la mejora de los emolumentos del CEO Luis Enríquez un 65,3% respecto a 2020 gracias a la parte variable (lo que le permitió sumar 759.000 euros). El consejo de administración cobró en total 1,8 millones de euros en 2021.

Comisiones Obreras y UGT asegura que los beneficios de los que presume el grupo en 2021 se debieron «en buena parte» a los recortes laborales que se han acometido. Cabe recordar que 1.300 de los casi 2.800 empleados del grupo estuvieron cuatro meses en ERTE en 2020 y que en los dos últimos años en la plantilla se acumulan unas caídas de sueldo que superan el 4%. 

«Creemos que todos los que formamos parte del grupo hemos contribuido a los resultados positivos de la compañía y es de justicia ser tenidos en cuenta ahora que los números empiezan a cuadrar», aseguran los citados sindicatos, que piden que se recuperen los salarios de 2019. Fuentes cercanas de Vocento aseguran que en 2023 se mejorarán las nóminas de la plantilla.

PLAN ESTRATÉGICO CON MUCHO SABOR

Vocento ha puesto en marcha el plan estratégico 2022-2026 en cuyos objetivos destacan: mantener el margen de lectores a medio plazo en los niveles de 2019 y ampliar los suscriptores digitales de pago hasta los 250.000; lograr que en 2026 el peso de los ingresos digital y de diversificación del total del grupo sea superior a un 60%; y generar una caja ordinaria positiva en media superior a 20 millones de euros anuales.

Vocento apostará por desvirtuarse en parte al apostar por reforzar su división de Gastronomía, que organiza los congresos de MadridFusión y Gastronomika San Sebastián. Los ingresos en 2021 de esta área crecieron en 2021 en 4,5 millones de euros y la rentabilidad en 1 millón de euros sobre el mismo periodo del pasado año. 

Durante 2021 se estrenaron nuevos eventos como el de FéminAs en Asturias o de Worldcanic en las Islas Canarias, que previsiblemente se consolidarán en el calendario gastronómico español.