Los próximos pasos en la opa de Blackstone por Hispania

El gigante Blackstone ha dado un nuevo paso en su intención de hacerse con la totalidad de la socimi Hispania. El fondo de inversión presentó la solicitud de autorización a la Comisión Nacional del Mercado de Valores para comprar la totalidad de la compañía inmobiliaria, con un precio final algo superior a los 1.900 millones de euros.

El escrito remitido a la CNMV supone el segundo paso en su camino. El primero, lo dio al comprar el 16,56% de Hispania al fondo dirigido por George Soros, por unos 315 millones de euros. Ahora, una vez presentado la solicitud de autorización para hacerse con el resto el reloj se ha acelerado.

Blackstone adquiriría la socimi Hispania por algo más de 1900 millones

En los próximos días deberá entregar los papeles que todavía le faltan al fondo de inversión. En otros, la garantía bancaria con la que pretende hacer frente al pago de todas las acciones. Este documento refleja las entidades que ofrecen las garantías para que la operación se lleve a cabo, a través de garantías bancarias o de aportación de efectivo. En total, las garantías ascenderán a 1.590 millones de euros y estarán lideradas por el francés, BNP Paribas.

El siguiente paso en el proceso de opa será la aprobación por parte de la CNMV. La resolución se espera en uno de los próximos cinco días. Una vez el regulador de el visto bueno, Blackstone podrá negociar con los accionistas de Hispania para cerrar la compra. En principio, el precio acordado será de 17,45 euros por acción, un 5,1% por debajo del que marcaba el mercado antes de la operación

Hispania: socimi española sin inversores españoles

La realidad de las socimis españolas, en su gran mayoría, es que no pertenecen a los españoles. Prácticamente la totalidad de inversores en Hispania son fondos de inversión extranjeros. De hecho, geográficamente el primer país inversor es Estados Unidos, con un 38,29%, seguido de Reino Unido (con un 36%). Bastante por detrás de ambos se encuentran, Francia, Candá y Luxemburgo. Solo el 2,83% del capital pertenecen a inversores españoles.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»60224″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Con el movimiento, Blackstone se convertirá en el mayor hotelero de España. Consigue acumular un importante volumen de activos en un sector clave en la economía española. Hispania es todavía una compañía joven, con un gran volumen de activos (supera los 2.600 millones) y que en los próximos años generará importantes flujos. De hecho, sus flujos de explotación se han multiplicado por seis desde 2015, mientras que ha ido reduciendo paulatinamente sus flujos de inversión.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2