La crisis de la prensa escrita y las huelgas llevan al límite a Boyacá

La filial de publicaciones de Boyacá estuvo al borde de la disolución al encadenar dos años con el resultado de explotación negativo, lo que dio lugar a que a 31 de diciembre de 2018 los fondos propios fueran negativos por un importe de 910.701 euros. Desequilibrio patrimonial que solventó en 2019 con dos préstamos.

Así, la filial formalizó con fecha de 15 de febrero de 2019 un contrato con Distribuciones Generales Boyacá, mediante el cual se ha suscrito como préstamo participativo toda la deuda que al cierre del ejercicio mantenía con la misma y con la empresa Beralán, en concepto principalmente de préstamos por un importe de 1.081.889 euros y 114.124 euros, respectivamente, según se desprende de la auditoria de cuentas recogida por la plataforma InsightView.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»190096″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

De esta forma, solventó su situación de desequilibrio patrimonial. Además, la sociedad reconoce que está acometiendo distintas medidas para asegurar la rentabilidad y su continuidad como empresa en funcionamiento. Entre ellas, destaca la reducción de costes, la consecución de nuevos contratos de distribución y el abandono de líneas no rentables.

El ejercicio 2018 no fue positivo. Boyacá Distribución de Publicaciones alcanzó una cifra de negocio de 94,8 millones de euros (un 22,7% más), un ebitda negativo de 788.117 euros y un resultado de explotación negativo de 1.017.719 euros.

La crisis de la prensa escrita está detrás de estos resultados. Durante el ejercicio 2018, la empresa reconoce que “el incremento de la cifra de negocio de 17,5 millones de euros frente al ejercicio anterior por la incorporación de los principales fondos editoriales de revistas y coleccionables no ha compensado la tendencia de caída del negocio de ventas de publicaciones y recargas”.

A pesar de la difícil situación económica en la que se encuentran a nivel sectorial, para el año 2019 prevé “una mejora sustancial de los resultados como consecuencia de la incorporación de medidas de acción aprobadas por los socios y fruto de la estrategia de expansión en el negocio de grandes superficies e incorporación de nuevos fondos de publicaciones”.

La crisis de la prensa y las huelgas llevan a la filial de publicaciones de Boyacá a un desequilibrio patrimonial que resuelve a golpe de préstamos

Boyacá Distribución de Publicaciones, integrada en Boyacá, se dedica a la distribución y venta de toda clase de publicaciones periódicas, tales como revistas, libros, prensa o fascículos. Adicionalmente, tras la fusión producida con la empresa Trecedis en el ejercicio 2015, también comercializa artículos de venta habitual en quioscos y librerías como juguetes y golosinas infantiles; así como labores de promoción y venta de servicios de telecomunicaciones.

REPARTIDORES EN HUELGA

En julio del año pasado Boyacá vivió uno de sus peores momentos. Los repartidores comenzaron una huelga indefinida para reclamar que la empresa distribuidora no despidiese a 130 de estos trabajadores autónomos y que no redujesen la retribución diaria por la prestación del servicio. Así, durante las primeras jornadas dejaron de repartir periódicos y otras publicaciones a los quioscos.

Unos diez días después la situación se resolvió. Los repartidores de prensa de Madrid firmaron la renovación de sus contratos para los próximos tres años con nuevas condiciones económicas. Con este acuerdo evitaron el despido de más del 60% de los trabajadores.