Adidas se aferra al fútbol español para mantener a flote su negocio

El fútbol es el deporte rey en España. Todo lo que envuelve a esta actividad se convierte en un negocio más que rentable, ya que mueve miles de millones de euros. Es por eso que toda aquella empresa que entra hace lo imposible para no salir. Ese es el caso de Adidas, una de las principales marcas que patrocina a los equipos más punteros de la primera división de LaLiga Santander

Nike y Adidas llevan más de dos décadas peleándose por convertirse en el rey absoluto del fútbol español. Actualmente, estas dos marcas de ropa deportiva aglutinan el patrocinio de nueve de los 20 clubes que forman la lista de equipos que forman parte de LaLiga. Los jugadores más punteros de la competición visten con su ropa.

Esta temporada el líder es Nike, con seis equipos, aunque año a año esta posición se la han ido intercambiando. Quizás, de los dos, es Adidas quien más necesita al fútbol español para seguir engordando sus cuentas. Mientras que Nike es el jefe de otros deportes como el baloncesto y su firme apuesta por la NBA, la compañía de las tres bandas se agarra al balompié para mantener su posición. Gracias a este deporte, Adidas es una de las empresas más fuertes. 

Dentro de España, Adidas ha visto reducida su lista de equipos. Para la temporada 2021/2022, la marca alemana cuenta con el Real Madrid, Celta de Vigo y Osasuna. Sin embargo, su apuesta no va mal encaminada. Tanto Real Madrid como Celta de Vigo son dos de los clubes que más dinero generan para la compañía en concepto de ventas de ‘merchandising’. 

Adidas recaudó en España 354 millones de euros en ventas durante el año de la pandemia

A esto habría que sumar que Adidas también es el patrocinador oficial de la Selección Española de Fútbol tanto masculina como femenina. Todos estos datos son teniendo en cuenta la primera división del fútbol español, pero Adidas también está presente en otras ligas inferiores.

ESPAÑA ES LA FILIAL QUE MÁS DINERO REPORTA

Viendo los datos de 2020, Adidas ingresó globalmente 485,5 millones de euros en ventas. Solo en España, en un año marcado por la pandemia donde sus beneficios se redujeron, la filial hispana facturó 354 millones de euros en ventas según los datos recogidos en el Registro Mercantil y consultados por MERCA2 a través de Insight View. Teniendo en cuenta estas cifras, se podría decir que España le otorgó más del 50% de los ingresos por ventas a Adidas.  

No hay ninguna duda de que Adidas España funciona a las mil maravillas. Para corroborarlo solo hay que irse a los datos que obtuvo la compañía alemana durante la pandemia. Mientras que los beneficios de la filial ibérica se redujeron en un 34,8%, el beneficio neto de la matriz se desplomó un 77,6%. 

Para lograr estos beneficios, Adidas hace un desembolso en España en patrocinios a equipos de fútbol de casi 150 millones de euros anuales. El club que más dinero recibe por parte de la compañía alemana de ropa y calzado deportivo es el Real Madrid. Después de su última renovación de contrato, ambas entidades llegaron a un acuerdo más que jugoso para los blancos. Adidas se comprometía a desembolsar 120 millones de euros por temporada hasta 2030. Gracias a esto, la firma de las bandas va a poder decir que lleva más de 20 años al lado del club. 

Mucho más reducida es la cifra que reciben el resto de equipos, incluida la Selección Española. La RFEF recibe 21 millones al año por el patrocinio de Adidas. Por detrás se encuentra el Celta de Vigo, rondando los 8 millones de euros. Curiosamente este equipo es de los más fructíferos de LaLiga, ya que vende, anualmente, más de 2 millones de euros en concepto de ‘merchandising’. El que menos dinero recibe es el Osasuna, con medio millón de euros. 

ADIDAS, AL LADO DE LOS DEPORTISTAS

Otro de los puntos clave de Adidas España es el dinero que destina al área de marketing y publicidad. La filial ibérica de la compañía con sede en Herzogenaurach aumentó su presupuesto para 2020 en un 2,2% anual, hasta alcanzar los 97,7 millones de euros. Además, la empresa señaló que el 77% de la inversión en marketing en España la copó el patrocinio deportivo. 

Esta inversión va en consonancia con la nueva estrategia que quiere desarrollar la marca. La idea es clara: busca «elevar a figuras clave a través de la marca más allá del fútbol». Es por eso que, desde hace años, Adidas ha sabido hacerse con los futbolistas más exitosos. De esta manera, tiene contrato vitalicio con Leonel Messi, Xavi Hernández, David Villa o Zidadine Zidane. Para ello, se ha desprendido de clubes en otras ligas que le dan menos rentabilidad frente a lo que saca por ser el patrocinador oficial de estas figuras. 

A expensas de saber cómo han ido las ventas del año que acabamos de dejar atrás, todo apunta a que Adidas habrá vuelto a recuperar parte de las cifras que venía cosechando hasta antes de la pandemia. Los aficionados han ido volviendo paulatinamente a los campos y, por ende, se han hecho con más ‘merchandising’ de sus equipos. Además, la vuelta de Xavi al Barcelona y la marcha de Messi al PSG también se han convertido en dos atractivos para la firma de las tres bandas.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo