WhatsApp y Skype le ganan la partida a las llamadas y SMS de las ‘telecos’

Si das un paseo por la calle o te paras a descansar en un banco de un parque verás, con demasiada frecuencia, como habrá personas que tengan en la mano o estés usando su teléfono móvil pero muchos de ellos no para hablar por el sino para escribir algún mensaje por WhatsApp. Además, es frecuente escuchar la frase “mejor no me llames, escríbeme” lo que refleja, de manera perfecta, el cambio en los hábitos a la hora de comunicarnos.

Un fenómeno al que hemos asistido en los últimos años gracias al auge que han alcanzado aplicaciones de mensajería instantánea y las redes sociales como puedan ser WhatsApp, Telegram o Skype, por citar tres de las más conocidas. Pues bien, tal ha sido su auge que desde la CNMC han comparado, por primera vez, la utilización de los servicios de comunicación tradicionales frente a los de las OTT (plataforma de servicios que transmite o difunde contenidos a diferentes dispositivos) gracias al análisis de la frecuencia de utilización, la satisfacción y sus características. Y claro, el resultado es bastante evidente y muestra como la mensajería instantánea gana la batalla (por goleada) a todos los servicios de comunicación tradicionales.

Los tiempos avanzan y hace años era impensable que pudiéramos vivir sin mandar un mensaje de texto tradicional (SMS) o sin realizar una llamada desde el teléfono fijo o móvil. Pues bien, estas costumbres están cayendo en desuso, sobre todo el envío de SMS, puesto que más de la mitad de los españoles (56%) nunca los envía y entre los que los usan nueve de cada diez afirma que sólo envía alguna a la semana o menos. Pero este no es el único dato que pone de manifiesto, de manera indirecta, el auge de la mensajería instantánea puesto que las llamadas desde el teléfono fijo también se llevan la palma y es que dos de cada diez españoles nunca hace llamadas desde este dispositivo y cuatro de cada diez llaman semanalmente o menos.

Frecuencia de uso CNMC Merca2.es

Este escenario es lógico que nos lleve a pensar que la mensajería instantánea haya alcanzado un gran auge y nada más lejos de la realidad puesto que servicios como WhatsApp, Telegram, Skype, Facebook Messenger u otros son usados de manera diaria y casi frecuente puesto que más de la mitad de los españoles (57%) los utilizan varias veces al día. Un porcentaje muy superior al uso diario de las llamadas efectuadas desde móviles (22%), teléfonos fijos (13%) o llamadas online (4%). Este último porcentaje entiendo que será tan reducido debido al mal servicio puesto que, por ejemplo, yo he probado a realizar llamadas online en las que en varias ocasiones se cortaban las llamadas o se oía a la otra persona entrecortada. Un aspecto que también tiene en cuenta el estudio y que muestra como un 19% de los usuarios de llamadas o videollamadas se muestra poco o nada satisfecho con la calidad en la conexión de la llamada frente al 9% de las llamadas tradicionales.

La protección de los datos privados es un tema que ha alcanzado gran conciencia en los ciudadanos. Todos buscamos que nuestras conversaciones a través de los servicios de mensajería instantánea sean privadas y únicamente las sepamos la otra persona y nosotros. Es por ello que casi nueve de cada diez españoles consideran muy importante que se protejan adecuadamente sus datos privados en sus comunicaciones por voz, ya sea a través del móvil, fijo e internet. Aun así, y al contrario de lo que muchos pudiéramos pensar (yo me incluyo entre ellos), esta no es la característica que más valoramos de estos servicios sino que un 93% valora, en mayor, la importancia de la calidad de la conexión.

Posible vía de negocio: Acuerdo entre plataformas OTT

Los datos del Panel de Hogares CNMC del IV trimestre de 2016 también arrojan una oportunidad de negocio puesto que siete de cada diez usuarios de llamadas de voz o videollamadas por internet se muestran favorables a que se pueda utilizar este servicio entre distintas plataformas OTT. Es decir, se podría explorar entre las propias compañías la posibilidad de que yo recibiera una llamada a Skype desde WhatsApp. Un aspecto, que de todas maneras, parece indiferente para el 23% de los usuarios.

La opción de realizar una llamada desde un OTT a otro tendría una gran aceptación por parte de los usuarios

Si siete de cada diez usuarios de llamadas les gustaría esta posibilidad el porcentaje sería algo menor entre los que ven con buenos ojos la interoperabilidad de plataformas de mensajería online puesto que únicamente alcanza al 61% de los usuarios. Por tanto, en esta opción se incluiría la posibilidad de que yo reciba un mensaje en WhatsApp que me han mandado desde Facebook Messenger.

El auge de WhatsApp

Un auge de la mensajería instantánea que se ha producido en todo el mundo aunque en España ha sido más intenso puesto que somos el país europeo que más whatsappea a diario, según datos del último Eurobarómetro. En concreto, lo usa el 90,8% de los usuarios de telefonía móvil según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), y de ellos, más de cuatro de cada diez (42,3%) lo hace “continuamente” y el 47,5% varias veces al día. Por lo tanto, se puede afirmar que casi todos los españoles usamos WhatsApp. Unas aplicaciones móviles que se han convertido en un fenómeno social en relativamente poco espacio de tiempo puesto que, por ejemplo, WhatsApp vio la luz a comienzos de 2009 y tal fue su auge que fue comprada por Microsoft cinco años más tarde por 19.000 millones de dólares.

Eurobarometro Whatsapp Merca2.es

Un WhatsApp bastante presente en nuestras vidas y es que el grueso de sus usuarios admite tener entre 51 y 200 contactos en la agenda, con conversaciones bastante frecuentes ya que el 35,3% admite mantener entre cinco y diez conversaciones al día mientras que un 13,2% va más allá y tiene entre 11 y 20 conversaciones. En cuanto al uso, el 72% habla con la familia, el 68% con amigos y el 41% para planear actividades, según datos del CIS.

Si nos fijamos en la última encuesta realizada por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) se aprecia como las aplicaciones de mensajería instantánea y sociales que tienen más éxito entre los españolas serían WhatsApp (92,8%) y Facebook (87%) puesto que tanto Twitter (48,9%) como Instagram (40,4%) se sitúan bastante alejadas de las dos primeras. Unos datos que muestran la relevancia de WhatsApp y Facebook que aglutinan gran parte del uso de internet y que sólo se ven superados por la navegación web a través del móvil y que se señala en el 94,6% de las respuestas mientras que en el caso de WhatsApp supera incluso al uso del correo electrónico de forma habitual (88,9%).

El uso de WhatsApp es superior al del correo electrónico

Una situación que muestra cierta adicción por parte de muchos usuarios a este tipo de aplicaciones de mensajería instantánea y es que el estudio también refleja como un 45% de los españoles que accede a internet por el móvil no podría vivir sin internet en el móvil. Un porcentaje que se ha ido incrementando año tras año, tal y como muestra el gráfico inferior.

Vivir sin internet en el móvil Merca2.es