lunes, 27 mayo 2019 1:05

Wayra quiere ser el elefante que impulse el éxito de las ‘startups’

Telefónica se ha vestido de largo para presentar el relanzamiento de Wayra, su incubadora de startups, con la que planea una gran expansión en Europa y Latinoamérica. 

Su creador, Gonzalo Martín Villa, lo define como “un bebé que se hace mayor”. La lanzadera cuenta con un centenar de proyectos de emprendedores a sus espaldas, en 16 países, y muchos otros haciendo cola para entrar. La empresa ha sufrido una gran evolución, tras multitud de ajustes, pero su principal valor ha sido la paciencia, según señala Martín Villa.

En un mundo que corre tan deprisa, Wayra se ha abierto paso en el universo de la innovación y del emprendimiento, y ha conseguido diversificarse mucho en siete años. “Invertíamos 50.000 euros en una startup y no veíamos resultados, pero hemos sido pacientes y ahora vemos que muchas van bien”, apunta Martín Villa.

En estos siete años la compañía ha invertido más de 160.000.000 de euros en proyectos, 400 de ellos siguen activos dentro del programa ‘Innovación Abierta’, y aproximadamente una veintena han alcanzado valores que superan los 50 millones de dólares.

Esta Wayra es una ruina

Wayra prosigue acumulando pérdidas aunque en esta ocasión se han aminorado con respecto a 2015.

Para Miguel Arias, emprendedor que ha cogido el relevo en el mando de Wayra, el ecosistema ha cambiado mucho. “Creía que sabía mucho de emprendimiento, pero cuando llegué aquí no pude ni imaginar todo lo que me quedaba por saber”, asegura. Según se criterio, las startups hoy en día buscan algo más que la financiación, buscan un negocio conjunto y a escala.

Para Arias, la nueva estrategia de Wayra pasa por la que inteligencia artificial, el internet de las cosas, el blockchain y el 5G, entre otros, formen parte del ADN de la entidad, “este es un momento clave para la compañía”, matiza.

“Cuando era emprendedor salía de las reuniones con los ojos vidriosos y con el convencimiento de que iba a salir el proyecto adelante, ahora me siento yo frente a los emprendedores y veo ese brillo, esa es la esencia”, apunta.

WAYRA AMPLÍA LOS FONDOS PARA FINANCIAR PROYECTOS

Wayra se reinventa para apostar por el negocio conjunto con sus startups. Quiere crear una red global que permita acceder a gobiernos y compañías, y que esa relación sea bidireccional, además a partir de ahora la financiación de programas será más arriesgada, con fondos de 250.000 euros para los proyectos que apadrinen.

Wayra nació en 2011, y ahora cuenta con 100 empresas. Su aspiración es duplicar el número de emprendedores que puedan trabajar con ellos, y para ello ha optado por una apuesta económica más arriesgada. La idea es que el adolescente crezca, viaje y recorra el mundo con sus proyectos innovadores y se expanda por el mundo.

Para María Jesús Almazon, consejera Delegada de Telefónica España, Wayra reportará ingresos en el futuro no lejano, ya que genera un valor a la compañía y acerca al cliente.


- Publicidad -

Lo más leído

Barcelona viviendas

La gente habla: existe una burbuja en el precio de la vivienda; y es real

Expertos del sector contra los ciudadanos; datos contra sensaciones; cifras contra impotencia. Esta es la situación que vive el sector inmobiliario desde...
Imserso

¿Hay vida más allá de los viajes del Imserso? Estas son las alternativas

Un total de 900.000 plazas, 350 hoteles y 12.000 empleos. Eso es lo que grosso modo se juegan las empresas participantes, el...
FCC

FCC no termina de levantar cabeza en los mercados exteriores

La aventura en el exterior de FCC no está siendo tarea fácil. Son años en los que, en cada junta de accionistas, se hace hincapié en su potenciación. Pero los números demuestran lo contrario.
Herbalife, nutrición, Siken

Las dietas milagro: un negocio fantasma para las marcas

El negocio de la nutrición cada día es más exigente. El culto al cuerpo ha propiciado el nacimiento de empresas que prometen milagros si...
Ryanair

Nuevo verano de huelgas en Ryanair: O’Leary se aferra a la contención de costes

Las aerolíneas se enfrentan a un importante reto en el próximo año, y Ryanair no es una excepción. La firma irlandesa se...
- Publicidad -

Lo más compartido

Reina Letizia

Letizia “incendia” la Zarzuela: Así agotan las exigencias de la Reina

La Reina es muy exigente, de eso no nos cabe ninguna duda. Ya sabemos que en la Zarzuela se hace lo que ella diga,...
Casa Real

Estas son las fotos que Casa Real no quiere que veas

Todos tenemos fotos que no queremos que salgan a la luz por nada del mundo. Pues bien, esto mismo le pasa a la Casa...
Mercadona

Hummus de aguacate y otras delicias que sólo encontraras en Mercadona

Si hay un supermercado en España que destaca, ese es Mercadona. No solamente es el que más vende aquí, o el que más visitan...
huelgas ridículas

La huelga sin sexo de Alyssa Milano y otras huelgas ridículas

Huelgas. Es un tema que casi todo el mundo conoce. Quizá hasta ha participado en alguna. ¿Has hecho huelga en el trabajo? ¿Quizá una...
Supervivientes

Supervivientes: los problemas que tendrán Azúcar Moreno por abandonar

El paso de las hermanas de Azúcar Moreno por Supervivientes ha causado un gran revuelo. Desde el momento de su llegada, las...