Warren Buffett piensa en vender acciones tras la reforma tributaria

Noah Buhayar y Katherine Chiglinsky para Bloomberg

Warren Buffett dijo que ha seguido de cerca las propuestas de reforma tributaria que se discuten en el Congreso y puede verse obligado a comprar o vender acciones de cartera de inversiones sobre la base del resultado de la legislación.

“Tenemos acciones en ambos lados que tomaríamos”, indicó este martes ante CNBC. Buffett agregó que cree que el Congreso y el presidente Donald Trump saldrán airosos en su plan de reducir los impuestos.

Sus comentarios se basan en observaciones que hizo en la reunión anual de Berkshire Hathaway a principios de este año. Es también un extraño reconocimiento de Buffett, que frecuentemente ha dicho que se centra en los fundamento de un negocio a la hora de decidir si lo convierte en una de sus exitosas inversiones.

La cartera de Berkshire Hathaway ascendía a 114.780 millones de euros a finales de junio

Tenemos un montón de inversiones con muchas ganancias y tenemos algunas otras con pérdidas”, admitió. “Me sentiría un poco tonto si me topo con ganancias de 1.000 millones de dólares (850 millones de euros) y pago 350 millones de dólares (298 millones de euros) en impuestos en vez de esperar un par de meses y pagar 250 millones (212 millones de euros).

La cartera bursátil de Berkshire Hathaway estaba valorada en unos 135.000 millones de dólares (114.780 millones de euros) a finales de junio. Algunas de sus mayores participaciones -como Coca Cola o American Express- han ganado significativamente desde que Buffett se hizo con ellas. Sin embargo, a otras como International Business Machines (IBM) no les ha ido bien.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»33557″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El presidente Donald Trump y los líderes republicanos del Congreso anunciaron su respaldo a una reforma tributaria en septiembre. El marco propone reducir la tasa individual al 35%, pero deja al Parlamento decidir si se creará un mayor tributo para aquellos en el pico de la escala de ingresos.

La tasa corporativa, por su parte, se reducirá al 20% del actual 35%, y a las empresas se les permitirá cancelar inmediatamente su gasto de capital durante no menos de cinco años. Las empresas de paso tendrían su tasa impositiva en 25%.

Los republicanos están buscando no quedar en blanco en el primer año de Donald Trump

Buffett dijo que vender acciones ganadoras y perdedoras a raíz del resultado de una reforma tributaria “muy rara vez entra en nuestro pensamiento. En general, preferimos vender cosas con pérdidas, pero ahora mismo estamos observando el panorama”.

El Congreso probablemente pasará el recorte de impuestos en parte debido a que los legisladores están bajo presión después de fracasar en la legislación en la atención de salud y que no han avanzado en la infraestructura tampoco.

Los republicanos probablemente no “quieren tener un blanqueo en su primer año”, dado que controlan los dos cuerpos del Congreso y la Casa Blanca, según Buffett. “Cualquier político que no pueda pasar un recorte de impuesto probablemente está en la línea equivocada”.