La vuelta al cine: entradas por internet y aforo limitado

La confianza será clave para volver a sentarnos en la butaca del cine. Aunque estos largos meses sin llenar las salas serán un impulso para volver con más ganas, los cambios serán sustanciales. Hace algunas horas se conocían algunas directrices a seguir para la vuelta a la nueva normalidad. Pero, si algo está claro es la grave herida que ha quedado en el mundo de la cultura. 

No será hasta la fase 2 cuando los cines puedan abrir de nuevo sus puertas. Para ese entonces, las pérdidas serán superiores a los 100 millones de euros. Mientras que la reducción del aforo costará a esta industria una reducción de ingresos de más de 40 millones de euros mensuales, según datos de la Federación de Cines de España (FECE). 

En cuanto a las medidas de seguridad de obligado cumplimiento se ha planteado la preferencia de la compra de entradas por internet, o en su defecto, el pago mediante contactless. La distancia de seguridad se mantendrá en todas las estancias y trayectos que puedan realizarse dentro del cine. Sobre todo, se mostrará en el momento de compra de las entradas los lugares disponibles para asegurar la distancia durante la proyección. 

Esta situación no convence demasiado a algunos actores del sector cinematográfico. “Quizá Las salas de cine vayan a volver a enfrentarse a una crisis que les haga replantearse su modelo de negocio, tal como ocurrió en los años 20 con el cine mudo, en los 60 con la salida del vídeo doméstico y en el 2000 con la piratería”, señala Tony Higueruelo, CEO de Rollyhoo. 

UN NUEVO PARADIGMA

La tecnología ha jugado un papel muy importante en la actividad de este sector durante el confinamiento. En el caso de los guionistas, por ejemplo, ha sido posible realizar reuniones a través de Zoom; mientras que los directores de casting promueven los castings a distancia. Aunque el formato online no convence a los festivales.

“Los consumidores de cine van a necesitar tiempo para tomar la confianza suficiente que los haga regresar a las salas, después de pasar meses confinados”, afirma Higueruelo. Y agrega: “es posible que esto nos permita pensar en una industria cinematográfica más digital, donde la novedad por la novedad no será tan importante como lo será la calidad de los contenidos producidos”.

Las plataformas de streaming pasan a liderar las transmisiones, como Netflix, HBO y Amazon Prime. Disney + se lanzó con una semana de prueba gratis en el mejor momento, superando los 10 millones de suscriptores en los primeros días. Así, tras el confinamiento, el streaming ha salido beneficiado.