VozTelecom
Xavier Casajoana, CEO de VozTelecom

La operadora de comunicación en la nube, VozTelecom, está de dulce. Los resultados cosechados durante los nueve primeros meses del año así lo corroboran. Por ejemplo, el importe neto de la cifra de negocio fue de 7,8 millones de euros, un 8,5% superior a los obtenidos en el mismo periodo de 2017 (7,2 millones).

Otros datos relevantes son que el margen bruto (4,6 millones de euros) fue un 3,7% superior al de un año antes (4,4 millones) y, sobre todo, que el ebitda alcanzó los 632.000 euros respecto a los 123.000 del mismo periodo del año anterior.

“Las posibles opas son más fáciles de hacer siendo una empresa cotizada desde hace dos años”, dice Casajoana

¿Un ‘bocado apetitoso’ para Telefónica? “Si recibiéramos una oferta habría que preguntárselo al accionista. Las posibles opas son más fáciles de hacer siendo una empresa cotizada desde hace dos años. Dependería de las condiciones”, afirma Xavier Casajoana, CEO de VozTelecom.

Sin embargo, no duda en señalar que, a corto plazo, no lo atisba en el horizonte. “Una compañía como es VozTelecom, con nuestra facturación, poco sentido puede tener para Telefónica. Eso no significa que otros similares a Telefónica tengan interés en nosotros”, matiza Xavier Casajoana. Y añade: “No tiene por qué ser español. Podía no estar en el mercado nacional”.

VOZTELECOM SE PONE DEBERES

“El segmento de la pyme requiere de mucha especialización. El crecimiento a través del cloud está siendo importante. En España la penetración en la nube está en el 5%, muy lejos del 20% de Estados Unidos o de Holanda. En los próximos años llegará al 15%. La mayoría de nuestros clientes son usuarios fuera de los grandes operadores”, señala Xavier Casajoana, CEO de VozTelecom. De ahí que señale que “cien por cien especializado en pyme, en compañías de nicho, estamos liderando el segmento en cuanto a tamaño y facturación fuera de los grandes operadores”.

Históricamente, fueron BT y COLT quienes pusieron el punto de mita en el sector de las pymes. Hoy, media docena de enseñas intentan ocupar ese espacio. ¿Cómo ‘robar’ clientes a los grandes como Telefónica?  “Las pymes, cuando descubren los beneficios de los servicios de comunicación en la nube, están descubriendo que las propuestas de servicio son mejores que las de los operadores convencionales”, argumenta Casajoana. ¿Cómo? Con herramientas de movilidad, contactando con los comerciales de las pymes, y ofrecido una oferta diferente a la estándar.

Ahí, sus 15 Puntos de Servicio, que cubren el 60% de las pymes en España, son clave. “Nos quedan dos años para alcanzar el 100%. El 40% que nos queda está muy repartido y en provincias con poca densidad de empresas”, aclara.

Libelium: sensores ‘made in’ Zaragoza que mejoran el mundo

Alicia Asín y David Gascón alumbraron Libelium hace doce años y hoy están presentes en 120 países con sus sensores que almacenan y trasmiten datos. El 90% de su producción se exporta al extranjero y facturan seis millones de euros.

Argumentos y servicios. Esos son los dos pilares para atraer a nuevos clientes. “Si a la hora de renovar una centralita descubren que hay una alternativa que no requiere inversión y que es más flexible ya que cubre todas las necesidades de comunicaciones fijas, móviles e internet, tienes mucho terreno ganado”, añade.

Sin olvidar que no obligan a una permanencia. Si los clientes no están contentos, pueden cambiar cuando quieran sin penalización, lo que les obliga a hacerlo bien. “Eso ayuda a vencer algunas reticencias. En España, que haya mucha competencia, sobre todo en telefonía móvil, hace que el proceso de cambio no sea traumático”, reflexiona.

¿Campo abonado para nuevos actores? “Es complejo que se incorporen nuevas compañías ya que el mercado madura muy rápido. Lo que sí va a haber son oportunidades de consolidación”, asegura el CEO de VozTelecom. En este ámbito, y debido al hecho de ser una compañía cotizada, les obliga a trabajar con mayor transparencia, lo que es importante de cara a los clientes.

Consolidar, en el sector de las telecomunicaciones, ya es un hecho real en lo que se refiere a la primera división: Telefónica, Vodafone, Orange… Pero, a los de categorías inferiores, todavía las queda mucho camino por recorrer. “En el sector, nuestro tamaño parece ridículo, pero si lo miras en relación con nuestros clientes, que son pymes, tenemos una relevancia atractiva”, indica Casajoana.

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