Abascal
Ferreras abucheado durante un mitin de Abascal y VOX. Foto: La Sexta.

José Luis Rodríguez Zapatero difícilmente hubiese conseguido el triunfo en 2004 sin el apoyo estratégico de determinadas radios, periódicos y televisiones. Santiago Abascal difícilmente hubiese logrado casi 400.000 apoyos en las andaluzas sin el poderío de las redes sociales, fuente emergente de información que evita que el periodista ejerza de embudo de la información que llega a la sociedad.

Esta ‘democratización’ de la difusión, que en realidad es falsa porque los gigantes digitales americanos cuentan con sus propios intereses, explica en parte el fenómeno VOX, que en sus inicios fue fallida aventura que no consiguió escaño en las europeas de 2014 antes de pasarse al ‘frikismo’, que se evidenció con el fichaje de Carmen Lomana o la ‘toma’ de Gibraltar.

Abascal, ayuno de apoyos mediáticos, sufrió más de cuatro años de peregrinaje en el desierto y su vehemente rechazo al procés unido a la incomprensión en el centro-derecha por la pintoresca salida del poder de Rajoy provocó que VOX cobrase una fuerza que exhibió en Vistalegre y consagró hace ocho días en Andalucía.

UNA GUERRA BUSCADA

VOX ha decidido lanzarse en tromba en guerra contra el medio de comunicación más influyente en el ámbito político: La Sexta. El partido de Santi Abascal alardeó en varios mitines por el sur de no querer conceder entrevistas a Jordi Évole, que anoche se ‘coló’ en algunos actos del fenómeno verde.

Abascal
Jordi Évole se ha convertido en uno de los enemigos de Abascal. Foto: Antena 3.

El presentador de ‘Salvados’ explicó que en la cadena son conscientes de que Abascal “nos utiliza” porque así “se cohesionan” al conseguir “un enemigo externo”. Curiosamente VOX concede entrevistas a medios que han sido tildados por ellos mismos de “secesionistas” como ETB o TV3 y ayer su líder abrió portada de La Razón, hermano empresarial de la cadena que dirige Ferreras, al que Abascal concedió una entrevista en 2015.

El partido verde es consciente de que su modelo americano, Donald Trump, ganó las elecciones americanas con la mayoría de los medios en contra, a excepción de FOX. Es por ello que VOX se abre para algunos medios, la presencia de Ortega Smith en la SER o de Abascal en ‘El programa de Ana Rosa’ lo demuestran, mientras quieren que Ferreras y Évole sean sus enemigos.

ABASCAL Y EL CORDÓN SANITARIO

Pero ambos periodistas, conscientes de un anzuelo, no pican. VOX busca que se haga efectivo el torpe cordón sanitario pretendido por algunas formaciones políticas que lo convertirían en ‘víctima del Sistema’, hecho que no ha servido de mucho en Estados Unidos, Francia, Italia o Alemania con formaciones homólogas.

Este bloqueo sí ha servido en algunos países europeos para desinflar a este tipo de partidos, que por lo pronto han conseguido colar en la agenda política lo que quizás se escuchaba con cierta fuerza en las tabernas. Ciertos asuntos que se habían tomado en la sociedad como asumidos como la inmigración como parte de la solución y no como problema, el aborto libre o los derechos LGTBI.

AL SON DE ROSALÍA Y EL NOVIO DE LA MUERTE

Contaba ayer Évole que en un mitin de VOX se escuchó de forma sucesiva al himno legionario de ‘El novio de la muerte’ y Rosalía, síntoma de la buscada transversalidad que pretende la formación que lidera Abascal. A Juan Carlos Monedero le ha dado por compararlo con ‘Torrente’.

Marhuenda es más benévolo y en ‘La Sexta Noche’ se preguntaba “¿dónde dice que es machista, homófobo, facha, ultra, que quiera matar a inmigrantes? Leéroslo (…) En general, me gustaría que se leyera. Yo, hay cosas en las que no estoy de acuerdo, como lo de acabar con las autonomías, pero leer el programa y veréis que no es ni facha, ni antieuropeísta”.

Sardà replicó: “¿VOX no es facha? ¿Que VOX no es facha? ¡Pero Marhuenda! Hola, espectadores, Vox es facha. Hombre, es que ya está bien”. El director de La Razón animó al partido de Abascal a meterle una querella a Sardà.

El ex director de ‘Crónicas Marcianas’ contestó: “¡Venga ya! ¡Métemela tú, que eres el representante de VOX en la Tierra! ¡Está blanqueando a VOX, que les ha felicitado el Ku Klux Klan!”. El programa subió hasta un 9,2% de share con la tertulia.

APOYOS MEDIÁTICOS DE VOX

Periodistas como Alfonso Ussía, Antonio Burgos, Luis del Pino, Hermann Tertsch, Fernando Sánchez-Dragó y famosos como Arévalo o Morante de la Puebla han dado su apoyo público a VOX.

Abascal
De izquierda a derecha, Francisco Serrano, el candidato de Vox por Andalucía, y Santiago Abascal, presidente de Vox. Foto: Gtres

Según Jesús Cacho, “VOX es hijo de la traición de Mariano a los principios que iluminan el frontispicio de cualquier partido sedicentemente liberal, y del incumplimiento de la mayor parte de las promesas incluidas en su programa electoral. De la renuncia a defender la unidad de España y responder al secesionismo con la firmeza que demanda la defensa de la ley”.

Joan Navarro, citado por José Antonio Zarzalejos, afirma que “VOX es un partido legítimo y sus electores merecen todo nuestro respeto democrático” y añadió que “no es la confrontación sino el desprecio lo que les hace fuertes (a los electores de VOX)”.

Y añade Navarro: “Si algo están aprendiendo nuestros vecinos en la lucha contra la extrema derecha europea o americana es que lo que hay que combatir son las ideas, señalando siempre las mentiras, no a las personas que se las creen”.

Comentarios