Volvo, a punto de crecer un 20% en bolsa

El segundo mayor fabricante mundial de camiones, Volvo, está a punto de aumentar su valor de mercado en aproximadamente una quinta parte, según las estimaciones de la mayoría de analistas.

Según Graham Phillips, analista de Jefferies Group, Volvo, que difícilmente puede mantener el ritmo de los pedidos, probablemente disfrutará de una mayor demanda de camiones hasta 2019. Él dice que los temores de que Volvo se aproveche de los cambios en el ciclo económico ahora podrían ser determinantes a la hora de provocar un aumento en el incremento de las acciones.

El promedio de las estimaciones de analistas muestran que las acciones de Volvo ganarán un 20,6 por ciento en los próximos 12 meses. Ese es el segundo mejor potencial de rentabilidad de todas las empresas cotizadas en el índice de referencia OMX Stockholm. También es aproximadamente el doble del promedio histórico de Volvo en la última década.

«Mientras los mercados de camiones y maquinaria para la construcción se mantengan estables, que es lo que esperamos, creemos que hay margen para seguir mejorando», dijo Phillips por teléfono. «El problema es que la gente generalmente espera que los mercados, principalmente los mercados de camiones, vuelvan a caer».

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»73400″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El último trimestre, el director ejecutivo Martin Lundstedt logró superar el objetivo de rentabilidad de Volvo por primera vez después de que su riguroso programa de recortes de costos coincidió con el aumento de la demanda. El ex jefe de Scania AB, de 51 años, quien asumió el cargo a fines de 2015, caracterizó la demanda como «sólida» en los tres meses hasta junio. También aumentó las ventas a clientes pequeños e incluso presionó a través de precios más altos.

Desde 2013, no ha habido tantos analistas que aconsejan a los inversores comprar acciones de Volvo, y el 64 por ciento de las recomendaciones insta a los clientes a comprar acciones en la empresa sueca.

Johnson Imode y Mustafa Okur, analistas de Bloomberg Intelligence, dicen que Volvo «está preparado para reportar un beneficio récord este año», aunque también ven una cierta probabilidad de que la gerencia inyecte una nota de «cautela» con respecto a 2019.

Volvo es ahora la quinta acción con mayor calificación en el índice OMX Stockholm, detrás de SSAB, Investor AB, Autoliv Inc. y AstraZeneca Plc. Y solo SSAB tiene un mayor potencial de retorno.

Pero este año, las acciones de Volvo han perdido alrededor del 5 por ciento, lo que es peor que el índice de referencia. Phillips en Jefferies dice que todo indica que la demanda de camiones seguirá aumentando el próximo año gracias a la fuerte demanda de fletes y a una producción industrial saludable.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»76206″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La nueva regulación ambiental y una penetración relativamente baja de los camiones que cumplen con los últimos estándares de emisiones también podrían ayudar a la demanda, ya que los propietarios de los equipos de perforación ven los beneficios de actualizar sus flotas.

«Muchos de estos vehículos no solo cumplen con los estándares ambientales, sino que también ofrecen una mejor eficiencia de combustible», dijo Phillips. «La recuperación que un operador de flota obtiene al comprar un vehículo nuevo es la mejor que ha sido durante algunas décadas».

Si hay una caída importante en la producción industrial o la actividad industrial, es probable que haya una disminución en las ventas de camiones, «pero en este momento, no estamos viendo eso», dijo.