Volkswagen aumenta su apuesta por el cobalto de los coches eléctricos

Tom Wilson y Christoph Rauwald para Bloomberg

Volkswagen está intensificando su búsqueda de suministros a largo plazo destinados a la batería que necesitará para impulsar los coches eléctricos en toda su gama.

El principal fabricante de automóviles invitó a los productores y comerciantes de cobalto, uno de los metales de mejor rendimiento de este año, a sostener conversaciones en su sede alemana esta semana, según fuentes familiarizadas con este asunto. Comprar este crítico componente de la batería podría no ser tan simple como se pensaba: después de emitir una licitación en septiembre, la firma ha relajado las demandas, según las fuentes que pidieron no ser identificadas porque las conversaciones son privadas.

Volkswagen se encuentra en “conversaciones intensivas” con productores de materias primas para coches eléctricos, de acuerdo con la compañía mediante un correo electrónico, agregando que las discusiones también tratan sobre transparencia, cumplimiento y sostenibilidad en la cadena de suministro de los commodities.

El metal ha subido 86% durante este año a 61.000 dólares la tonelada métrica en la Bolsa de Metales de Londres

El cobalto, utilizado tradicionalmente para endurecer el acero, tiene una capacidad para conducir electricidad que lo ha convertido en una parte esencial de las baterías recargables. Eso ha dejado a los usuarios en la lucha por obtener suministros, la mayoría de los cuales provienen de la República Democrática del Congo. Asegurar las compras a largo plazo será crucial para Volkswagen porque planea gastar más de 34.000 millones de euros en los próximos cinco años como parte de un impulso hacia los coches a batería y los sistemas de conducción autónoma.

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El auge del coche eléctrico podría causar que la demanda de cobalto se multiplique por 47 para el año 2030, según Bloomberg New Energy Finance. El metal ha subido 86% durante este año a 61.000 dólares la tonelada métrica en la Bolsa de Metales de Londres.

Un precio más alto

Los altos precios y las limitaciones de la oferta han provocado que algunos fabricantes de automóviles inviertan en nuevas tecnologías de baterías menos dependientes del cobalto. Aún así, es probable que el cobalto se opere por encima de su máximo alcanzado en 2008 en 107.000 dólares por un “período sostenido” mientras se buscan nuevas fuentes de suministro, de acuerdo con Sanford C. Bernstein & Co en un informe de septiembre.

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Las mayores mineras del metal del mundo incluyen a Glencore, Eurasian Natural Resources y China Molybdenum. Durante el año pasado, Glencore envió 24.500 toneladas desde su mina Mutanda en el Congo, o casi un cuarto de la producción mundial. Las minas de níquel, como las que manejan Sherritt International en Madagascar y Vale en Nueva Caledonia, también producen cobalto, pero en volúmenes más bajo que los proyectos del Congo.

El país africano representa aproximadamente dos tercios de la producción mundial. Si bien la mayor parte proviene de minas operadas por Glencore y China Molybdenum, alrededor del 10% al 20% proviene de excavaciones informales que grupos como Amnistía Internacional alegan pueden usar mano de obra infantil.

La dependencia del Congo y el riesgo de que el metal extraído en condiciones peligrosas pueda ingresar a la cadena de suministro global plantea la necesidad de que los usuarios obtengan suministros confiables y transparentes.