Volkswagen
Foto: Bloomberg.

El fabricante alemán Volkswagen estudiar ampliar su alianza con el norteamericano Ford para afrontar con garantías los profundos cambios que afectan a la industria automotriz a corto y medio plazo.

Los ejecutivos de VW y Ford han reconocido las conversaciones a Bloomberg para ampliar la cooperación más allá de la actual sobre vehículos comerciales ligeros. El pacto podría incluir la producción y el uso compartidos de la tecnología sobre vehículos eléctricos y la conducción autónoma.

La junta de Volkswagen ha sido convocada para discutir este asunto el viernes, según las fuentes consultadas por Bloomberg. En caso de salir adelante, las compañías harán un anuncio el próximo martes en el North American International Auto Show en Detroit, de acuerdo a los informantes.

Ford supera en patentes a las grandes tecnológicas pero pincha en España

En su camino por la transformación del sector automovilístico, Ford trabaja en la innovación hasta el punto de superar en 2018 el número de...

“El memorando de entendimiento de las dos compañías abarca posibles colaboraciones en varias áreas y es prematuro compartir detalles adicionales en este momento“, ha declarado a Bloomberg Jennifer Flake, portavoz de Ford. Por su parte, el portavoz de Volkswagen, Mark Clothier, ha declinado hacer comentarios.

VOLKSWAGEN, CENTRADO EN CHINA

Volkswagen ha asignado 44.000 millones de euros (50.000 millones de dólares) en los próximos cinco años para invertir en tecnologías de próxima generación, destacando los enormes riesgos que provoca para el sector pasar de la era de la combustión a una era eléctrica y de conducción autónoma.

Además de esta posible ampliación de la alianza con Ford, Volkswagen trabaja en aumentar sus infraestructuras para que su inversión en vehículos eléctricos sea rentable. Por ejemplo, está estableciendo una red de electrolineras de carga rápida en China con socios locales, según fuentes relacionadas con esta operación consultadas por Bloomberg.

Volkswagen y su antiguo socio fabricante de automóviles China FAW Group contarán con el 30% de las instalaciones operativas de la nueva empresa en todo el país. Otras dos compañías chinas se quedarán con el 40% restante, explicaron estas mismas fuentes.

Las conversaciones sobre la alianza están casi terminadas y está programado para establecerse en la primera mitad de este año, según la información compartida por Bloomberg. Todo apunta a que SAIC Motor, otro socio de VW, está listo para embarcarse, y se espera que más fabricantes chinos de automóviles y baterías se incorporen a este acuerdo en el futuro.

Los fabricantes mundiales como Volkswagen y Ford están remodelando su enfoque hacia los vehículos eléctricos, ya que las ventas de los coches propulsados por motores de gasolinera cayeron en China por primera vez desde hace dos décadas el año pasado.

Aunque los vehículos eléctricos representan una pequeña parte de las ventas totales de automóviles en el mercado automotor más grande del mundo en la actualidad, las tasas de crecimiento son impresionantes. China apunta a ventas de 2 millones de los llamados Vehículos de Nueva Energía en 2020 como parte de un esfuerzo por limpiar su aire y reducir la dependencia del petróleo importado.