Sangría de virtuales en Vodafone: BT se muda a Orange

Vodafone, la operadora que dirige Antonio Coimbra, no tiene mucho interés en ofrecer servicios de operador móvil virtual a terceros y ha expulsado a la competencia ofreciendo precios imposibles a quienes quieren servicios 4G. Pasó con Pepephone, con Euskaltel, con R, hace pocos días con Telecable… ¿El último en esta sangría? BT España, uno de los primeros virtuales del mercado español.

La filial del grupo británico es el operador alternativo que más tiempo lleva en España, desde 1990, dedicada a empresas y administraciones, y ofrece servicios de operador móvil virtual casi desde el principio.

La compañía anunció hace casi una década, en marzo de 2007, el comienzo de sus operaciones. En todo este tiempo había venido operando con Vodafone, pero la situación en los últimos meses se volvió insostenible.

La negativa de Vodafone a dar 4G a precios competitivos empuja a los virtuales hacia la competencia

Como ha pasado en el resto de operadores, la negativa de Vodafone de darle precios competitivos para utilizar su tecnología 4G empujó a BT a refugiarse en Orange, a día de hoy líder indiscutible del segmento de operadores móviles virtuales.

BT confirmó a merca2.es la noticia de su migración, explicó que todos los nuevos clientes han empezado ya a utilizar la red de los franceses y confió en tener completada la migración de su planta actual de usuarios a principios de 2017.

Vodafone ofrece precios de 4G que sabe que nadie aceptará

Aunque es injusto decir que Vodafone no ofrece servicios de 4G a otros virtuales, es un concepto un poco tramposo. Teniendo en cuenta que la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) le ha venido obligando a negociar con los virtuales, y que la negativa de dar un precio a Pepephone le supuso problemas, Vodafone ofrece precios de 4G que sabe que nadie aceptará, lo que es una forma como otra cualquiera de negarse, pero sin infringir la normativa.

Este interesante mercado, en todo caso, está viviendo un reverdecimiento de la competencia. Porque, si bien Movistar hace un tiempo era el operador que más se resistía a dar este tipo de servicios, ha alcanzado varios acuerdos en fechas recientes. El de Pepephone, por ejemplo, que hoy es un dolor de cabeza para MásMóvil. O el de Telecable, que se alcanzó apalancándose en las buenas relaciones de Telefónica y la sociedad de inversión Zegona.

¿Cuántos OMV le quedan a Vodafone? Buena pregunta. Más allá de Lowi y Ono, marcas propias, y la operadora Lebara, con la que Vodafone tiene un acuerdo europeo, a los ingleses básicamente les queda Eroski.