Vodafone

Se nota, se siente, el 5G está presente. Con, o sin rima fácil, los operadores de telefonía siguen apurando los tiempos para la llegada de esta tecnología móvil que revolucionará la conectividad. Hacen experimentos, pruebas piloto o -en algunos casos- desarrollos reales sobre la red. Por ejemplo Vodafone ha llevado a cabo ensayos virtualizando su 4G en el ámbito de los videojuegos móviles.

Hasta ahora se conocía la explosión del gaming. Incluso, hay ligas profesionales que mueven mucho dinero. Pero todo se hacía con equipos fijos y redes de fibra. Lo que pretende mostrar Vodafone es que también puede haber jugones en el móvil. Aunque para ello se necesita una evolución tecnológica que llegará con el 5G. Pero como no hay que perder el tiempo, el operador rojo ya trabaja en ello.

Así, esta semana ha mostrado a un grupo de periodistas una demo real sobre el impacto que tendrá la virtualización de las redes 5G cuando llegue su uso. En concreto, Vodafone ha probado con éxito, en colaboración con Huawei y Hero Entertainment, una tecnología de red denominada MEC (Multi-access Edge Computing), que permite reducir la latencia (o retardo) en la red comercial en más del 90%, llegando hasta 20 milisegundos. El ensayo se ha llevado a cabo con el videojuego Crisis Action 2.

Ericsson

La paradoja de Ericsson: apuesta todo por el 5G ganando contratos de 4G

Ericsson se posiciona como uno de los referentes del futuro 5G, aunque paradójicamente está pisando el acelerador en contratos de 4G

La prueba, que en directo gana mucho más sentido, se ha hecho conectando 8 tablets a la red 4G de Vodafone con conexión a un servidor con el videojuego mencionado. Cuando las tablets estaban conectadas con la tecnología MEC, la latencia ofrecida por la red se ha reducido en más de 280 milisegundos respecto a cuándo utilizaban la conexión habitual sin MEC.

Por otro lado, el acceso a los contenidos por parte de los usuarios se ha realizado con una infraestructura virtualizada (Network Function Virtualization) totalmente integrada en la propia red 4G de Vodafone.

Cómo entender lo que hace Vodafone

La explicación técnica, con milisegundos y latencia, quizá es compleja de entender. Por eso, mejor visualizar -o intentarlo- la realidad. Imaginemos un partido de fútbol con el Fifa a través del móvil. Estamos en un contraataque, pasamos a otro jugador y acto seguido pulsamos el botón de tirar a puerta. Con la actual infraestructura de red habría un pequeño retardo entre el pase el disparo a puerta.

Ciudadanos

Ciudadanos pide al Gobierno aclarar cómo será el futuro 5G en España

Ciudadanos sigue con sus preguntas parlamentarias sobre tecnología, el último asunto es relativo al 5G, pero corre prisa... aunque no para todos

Pues bien, con la innovación que introduce Vodafone se podrá dar el pase y disparar a puerta según pulsemos el botón, el retardo será imperceptible a nuestra mente. En eso consiste rebajar la latencia, y en eso mejora la red con la virtualización que desarrolla el 5G.

Pero no será lo único. La tecnología Edge Computing abre la puerta a un emergente mercado de aplicaciones y servicios para los que la latencia y la Calidad de Servicio (QoS) son aspectos estratégicos: seguridad, realidad virtual, realidad aumentada, automoción y, como ya se ha demostrado, gaming.

Comentarios